Home / Estados / HOY CELEBRAMOS LA CREACIÓN DE LA CNDH EN MÉXICO

HOY CELEBRAMOS LA CREACIÓN DE LA CNDH EN MÉXICO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue creada en 1990, a través de un decreto firmado por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, para promover y vigilar que las instituciones gubernamentales cumplieran con sus obligaciones de defender y respetar los derechos humanos.

Ciertamente el origen de dicha institución se remonta a la época en la que el gobierno mediante grupos subversivos y acciones sistemáticas cometió una serie de atropellos a los derechos humanos en contra de la ciudadanía y grupos de protesta. Algunos reportes señalan que el asesinato de la activista Norma Corona en 1990 fue uno de los hechos que obligaron al entonces presidente Salinas a conformar la hoy celebrada Comisión Nacional.

En 1992 la comisión recibió la connotación de agencia descentralizada mediante una reforma constitucional que le otorgaba personalidad jurídica propia. Posteriormente con la “Ley de la CNDH” se le otorgaba a la institución la posibilidad de diseñar sus propias reglas internas y administrar sus recursos.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibe el presupuesto más alto en Latinoamérica y es una de las oficinas de derechos humanos más grande en cuanto a personal se refiere.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com