Home / Estados / LA FAMILIA MICHOACANA ESTÁ DÉBIL CON LA DETENCIÓN DE “EL CHANGO”: ROSAS

LA FAMILIA MICHOACANA ESTÁ DÉBIL CON LA DETENCIÓN DE “EL CHANGO”: ROSAS

Durante esta mañana, el comisionado de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas, presentó en conferencia de prensa a José de Jesús Méndez, apodado «El Chango», tras ser capturado en Aguascalientes por elementos de la corporación; lo presentó como el fundador de la estructura delictiva “La Familia Michoacana» y aseguró que con este golpe, se logró debilitar la estructura de mando de esa organización, por lo que sólo resta capturar a Servando Gómez Martínez y a Enrique Plancarte, prófugos de la justicia.

Con los medios de comunicación presentes, el comisionado de la PF rectificó, luego de que el día de ayer, Alejandro Poiré, vocero de seguridad del Gobierno federal, asegurara que con la captura de El Chango, se destruía lo que restaba de de la Familia Michoacana, por lo que Rosas aclaró que la corporación policiaca ha logrado la detención de 710 integrantes de esa organización criminal, entre los cuales destacan la captura de tres líderes históricos que son Rafael Cedeño Hernández, conocido por las autoridades como «El Cede»; Miguel Ángel Verazas, «La Troca»; y tras un enfrentamiento fue abatido Nazario Moreno González, conocido como «El Chayo».

“Lo que nos permite adelantar que la Familia Michoacana, que los Caballeros Templarios están debilitados; es un trabajo permanente, ya les di cuenta del número de integrantes, de armas, de vehículos que les han sido aseguradas, de tal suerte que está debilitada de manera muy contundente”, explicó Facundo Rosas.

El comisionado dijo que Méndez Vargas se encontraba huyendo de la acción federal y que estuvo en los estados de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí hasta que fue ubicado en el municipio de Cosio, al norte de Aguascalientes.

«No estaba operando, lo que estaba haciendo era ocultarse para evitar su captura. De todas formas, no le valió haberse movido para tratar de evadirse de la acción de la justicia».

El Chango Méndez, es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas, el gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. De igual manera cuenta con una orden de arresto por las autoridades de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

“Esta acción fue resultado del seguimiento a líneas de investigación por parte de la Policía Federal de 40 integrantes de La Familia en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán en donde además se aseguró un arsenal”, detalla boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“A José de Jesús Méndez Vargas, también le conocían como El Pastor o Médico, originario del poblado de el Ahuaje, Michoacán, es considerado desde el año 2006 como líder y fundador de la organización junto con Nazario Moreno, alias El Chayo quién murió en un enfrentamiento con la Policía Federal el 9 de diciembre del 2010. El Chango Méndez inició sus actividades delictivas a finales de los años 90 por invitación de Carlos Rosales Mendoza, alias El Tísico detenido en el 2004 identificado como líder de un grupo regional en Michoacán que trabajaba en coordinación con Armando Valencia Cornelio, alias El Maradona, líder del Cártel del Milenio o Los Valencia”. Controlaba las plazas de Uruapan, Apatzingán, Los Reyes, la Ruana, Buenavista, Tancítaro, Sahuayo, Peribán y Cotija, en Michoacán y en diversas comunidades en las zonas limítrofes entre los estados de Michoacán y Jalisco, así como parte del estado de Guerrero y el control en el Estado de México.

El chango es uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y el gobierno de México ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura. De igual manera cuenta con una orden de arresto por las autoridades de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Esta acción fue resultado del seguimiento a líneas de investigación por parte de la Policía Federal de 40 integrantes de La Familia en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán en donde además se aseguró un arsenal.

Al momento de ser detenido, José de Jesús, estaba acompañado de 4 personas, Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas, y Carlos Vizcaíno Tapia; además se les aseguró dos vehículos, dos pistolas, dos granadas, una subametralladora UZI calibre 9 mm, dos fusiles de asalto, equipo de comunicación y documentación diversa. Los integrantes de este grupo fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

Por otra parte, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, dio a conocer la detención de ocho integrantes de los Caballeros Templarios, entre los que se encuentran dos jefes de plaza de los municipios de Tuxpan y Zitácuaro, Jairo López Mendoza y Gabriel Mejía Flores, acompañados de 6 hombres, quienes son vinculados como una célula de la Familia Michoacana que desde el mes de Marzo del presente año habían declarado la guerra al Chango.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Detienen a dos hombres por el robo de ganado en Jojutla

Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado Policía Morelos detuvieron a dos hombres ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com