Home / Cultura / LECTURA DE FRANCISCO REBOLLEDO EN EL JARDÍN BORDA

LECTURA DE FRANCISCO REBOLLEDO EN EL JARDÍN BORDA

Promover la lectura entre los habitantes del estado es uno de los principales objetivos del Instituto de Cultura de Morelos (ICM). Por ello, a través de su Fondo Editorial, en el marco del programa “Morelos Lee”, el ICM difunde obras de autores noveles y de trayectoria publicados o no bajo su sello editorial. En este contexto, el próximo viernes 24 de junio, a las 19:00 horas, en la Sección Juárez del Centro Cultural Jardín Borda presentará la novela de Francisco Rebolledo, La mar del Sur. La saga de Mateo de Guadalupe, reeditada por Jus en 2010.

Esta novela, publicada originalmente por Joaquín Mortiz en 2002, recrea las aventuras de su protagonista, Mateo de Guadalupe, durante la época de la Conquista de América, combinando recursos del género picaresco, las novelas de aventuras en el mar y la literatura maravillosa, aderezándolo todo con un estilo moderno que le permite al autor pasar de un punto de vista a otro, dando voz a diversos narradores y personajes, enriqueciendo así la percepción del lector.

Francisco Rebolledo (México, 1950) es narrador y ensayista. Estudió Química en la UNAM. Ganador del Critics Choise Awards (EU, 1995) y el Premio Pegaso de Literatura para América Latina en 1994 por su novela Rasero (Joaquín Mortiz, México, 1993), es colaborador de El Nacional, la revista Proceso y La Gaceta del FCE. Desde 2003 colabora semanalmente en el suplemento “Laberinto” del diario Milenio. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. De él se ha dicho que “es uno de los grandes escritores mexicanos de este siglo”.

En 2009, el Fondo Editorial del ICM publicó Quauhnáhuac. Un bosque de símbolos, ensayo en el que Rebolledo analiza el simbolismo entramado en Bajo el volcán, de Malcolm Lowry, observando a la novela como una alegoría de la deshumanización de nuestro tiempo, ubicada en Quauhnáhuac, un territorio que, si bien se asemeja a Cuernavaca, representa, en realidad, al mundo entero. A pesar de ello, a decir de Raúl Ortiz y Ortiz –traductor al español de Bajo el volcán– la novela de Lowry tiene un trasfondo humanitario de solidaridad con el hombre.

Durante la presentación de La mar del Sur. La saga de Mateo de Guadalupe, Francisco Rebolledo ofrecerá una lectura y una enriquecedora charla para todos los seguidores de su literatura.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com