Home / México y Mundo / MORELOS SE ADHIERE A LA CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN AL DELITO DEL SECUESTRO

MORELOS SE ADHIERE A LA CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN AL DELITO DEL SECUESTRO

El gobernador Marco Adame Castillo, confirmó la adhesión de Morelos a la Campaña Nacional de Prevención al Delito del Secuestro que impulsará la PGR, y en la que el estado ha registrado avances importantes en su combate, posterior a un recorrido de las instalaciones de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), acompañado de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro.

En este sentido, Marco Adame señaló que existe ya una primera validación del proceso para contar con una unidad antisecuestro vigente y actualizada, al referir que los esfuerzos que ha hecho el estado han sido encaminados a consolidar una unidad de combate a este delito, “Que tanto daño y dolor causa a nuestra sociedad, con ese propósito en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Pública hemos ido integrando distintos elementos de esta unidad”.

El gobernador quien encabezó una conferencia de prensa junto con Isabel Miranda de Wallace, la delegada de la Procuraduría General de la Republica (PGR), el Comisionado de la Policía Federal y el procurador de Justicia en la entidad, se pronunció a favor de la incorporación de la figura del Abogado Victimal, por conducto del Poder Judicial competente, tal como fue planteado por la presidenta de Alto al Secuestro.

“Nuestros primeros procedimientos han tenido una primera validación que nos ubica el semáforo en color verde pero ha sido propósito de mi gobierno y en diálogo con testigos sociales como la Sra. Isabel Miranda de Wallace, por los propios acuerdos que se han tomado a nivel nacional para que los testigos sociales estén presentes en los estados, es que el día de hoy hemos recibido a la Sra. Wallace para que en este recorrido conozca y audite socialmente el estado en el que se encuentra esta unidad”, explicó Adame Castillo.

En su intervención, Miranda de Wallace planteó que la medida de incorporar abogados victímales, es con el propósito de que cada víctima de secuestro cuente con un abogado por parte del Poder Judicial para que pueda decirle qué derechos tiene y cuál es la ruta que tiene que seguir para poder llevar a cabo una investigación exitosa, de manera coadyuvante con el Ministerio Público.

Reconoció la apertura que han mostrado las autoridades en materia de procuración de justicia en Morelos, en particular al hacer la invitación para conocer la Unidad contra el Secuestro, que es muestra de la voluntad para cumplir con los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad con autoridades de los 3 niveles de gobierno, de los Poderes del Estado y la sociedad civil.

Al ser cuestionado sobre el encuentro sostenido entre el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el poeta Javier Sicilia y representantes de la sociedad civil, el gobernador Marco Adame, celebró que existan espacios de diálogo donde se expongan de manera sensible los problemas del país, asegurando que Morelos no será la excepción en generar estos espacios para escuchar a la ciudadanía.

“Estaremos dispuestos y abiertos a multiplicar los espacios de diálogo, a incorporar las medidas que de ese diálogo puedan surgir como acciones positivas para que trabajemos más unidos, más sólidos en la prevención y en el combate al delito, y creo que al final, la contribución de Javier Sicilia, del Presidente Calderón en este diálogo nacional, será un referente obligado y fundamental para las siguientes etapas de acciones a favor de la seguridad y la justicia”, señaló el mandatario morelense.

En el recorrido hecho a las instalaciones donde opera la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJ, también acudieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estados de Morelos (CDHEM), magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como la presidenta del Instituto de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Mantiene SSM acciones preventivas contra el Paludismo

En el Día Mundial del Paludismo, que se conmemora este 25 de abril, Servicios de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com