Home / Estados / PABLO SALAZAR JAMÁS ESTUVO ENTERADO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA: KATZ

PABLO SALAZAR JAMÁS ESTUVO ENTERADO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA: KATZ

Tras el ingreso del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía al penal de El Amate ubicado en el Municipio de Cintalapa de Figueroa, uno de sus abogados, Ilan Katz dijo que le suena absurdo el hecho de que le imputaran a su cliente el delito de asociación delictiva, además aseguró no conocer el expediente. Las declaraciones fueron hechas por el licenciado luego de que Raciel López Salazar, Procurador de Justicia del Estado, asegurara que solicitaría hasta 20 años de prisión para Salazar.

“No te podría dar una opinión completa porque no conocemos el expediente, no hemos tenido acceso, lo que si te puedo decir, es que ha habido una confrontación que ya tienen bastante tiempo entre el ex gobernador, Pablo Salazar y el actual gobierno de Juan Sabines, en donde pablo Salazar incluso había denunciado que se habían metido a las oficinas particulares que tiene en Tuxtla un comando armado, al parecer, a las tres de la mañana a robarse 50 mil ejemplares, sobre la reconstrucción del Huracán Stan, denuncia que fue presentada ante la PGR ante el temor, justamente de que la Procuraduría estatal, no le diera facultad para que investigara esos hechos”, detalló César Sarizua, un segundo abogado de Pablo Salazar.

Así mismo, los abogados mencionaron que Pablo Salazar jamás estuvo enterado de la averiguación previa a la que según dice ha estado sujeta durante 2 años y ahora existe un expediente con 9 mil hojas, contenidos en 21 tomos.

“Fue por la prensa, tiene conocimiento de que hay una averiguación previa integrándose en la Procuraduría General de la República (PGR), sin que sepamos y sin que sepa él, si esta nombrado como presunto responsable. Al parecer hay otras averiguaciones previas en las que nunca ha sido citado, el único citatorio que conoce Pablo Salazar es el que se deriva de una averiguación previa que se inicia de oficio en la Procuraduría Estatal ante la intromisión del comando armado en sus oficinas”.

El abogado Katz apuntó que debieron hacerle de su conocimiento y turnarlo a un tribunal administrativo, con lo que deberían presentar una sanción administrativa y en caso de resultar dolo, terminarían presentándolo ante un juez, pero como eso no sucedió, hoy “tendrá que rendir declaración preparatoria, iniciaremos un proceso de defensa, seguramente ampliaremos el término constitucional para que el juez dentro de 144 horas dicte una auto de formal prisión o un auto de libertad”.

Ante la detención del día de ayer del ex gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), difundió una tarjeta informativa en la que explica que la Policía Federal (PF), no participó en el aseguramiento de Pablo Salazar en el Aeropuerto Internacional de Quintana Roo; sino que “toda vez que personal de la Policía Ministerial del Estado de Chiapas con oficio de colaboración dirigido a la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo se apersonó en las instalaciones aeroportuarias e hizo del conocimiento a la autoridad federal del motivo de su presencia. Por lo que al contar con el mandamiento judicial correspondiente y oficio mencionados, se autorizó su ingreso”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com