Home / México y Mundo / PROMULGA PRESIDENTE LEY DE AMPARO LA CONSIDERA AMPLIACIÓN DE DERECHOS PARA MEXICANOS

PROMULGA PRESIDENTE LEY DE AMPARO LA CONSIDERA AMPLIACIÓN DE DERECHOS PARA MEXICANOS

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa promulgó este viernes la Reforma Constitucional en Materia de Amparo, a la que consideró como un poderoso cambio legal por significar la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se haya hecho en varias décadas.

“Estoy convencido, señoras y señores, que esta reforma es la mayor ampliación de derechos de los ciudadanos que se haya hecho en varias décadas en el país. El Juicio de Amparo es una de nuestras instituciones jurídicas más importantes. Es un motivo de orgullo para los mexicanos, al haber dado al mundo uno de los principales instrumentos para que las personas puedan hacer valer sus derechos frente al abuso de las autoridades. Gracias al amparo, México ha sido un precursor histórico en la protección de los derechos fundamentales. También, qué duda cabe, ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestro sistema jurídico y judicial, pues son múltiples los casos de resolución de un juicio de amparo en el que se determina la manera en que los jueces deben aplicar la ley y la necesidad de crear nuevas leyes sobre temas que hasta entonces no estuvieran normados o donde existieran lagunas u omisiones. El Juicio de Amparo ha sido un baluarte para el fortalecimiento de nuestro Estado constitucional y democrático, de derecho, que por fortuna prevalece en nuestro país”, apuntó Calderón Hinojosa..

Esta Ley de Amparo reforma a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución, con lo que se busca proteger a los Derechos Humanos de segunda y tercera generación, es decir que todo derecho contenido en algún tratado internacional firmado por México, podría invocar su protección.

Así mismo, se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer declaratorias generales de inconstitucionalidad de leyes y de normas cuando exista jurisprudencia reiterada y tras haber transcurrido 90 días y si la autoridad no lo corrige, entonces, será cuando la corte podrá hacer una declaratoria de inconstitucionalidad.

Con esta figura de amparo, los efectos de una declaración de inconstitucionalidad serán generales y no solamente beneficiará a quien lo interponga, se elimina la caducidad de un juicio por omisión del juzgador y se limitan los efectos de la suspensión provisional para evitar que la utilicen los infractores de la ley para soslayarla.
Cabe mencionar que durante la ceremonia, el primer mandatario estuvo acompañado por los presidentes de la SCJN y del Senado, Manlio Fabio Beltrones quien se congratuló en esta nueva Ley.

“En esta ocasión podemos congratularnos de haber concluido una Reforma Constitucional que, a la par de la Reforma en materia de Derechos Humanos y la de Acciones Colectivas, representa un hito en la transformación del sistema jurídico y sus instituciones. Estas reformas aseguran más derechos y más libertades a la sociedad. Abren en forma considerable el acceso a los ciudadanos a las instancias de justicia; protegen y hacen valer los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano. Y, a nuestro juicio, consolidan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un Tribunal de Control Constitucional”, apuntó el senador.

A la Residencia Oficial de Los Pinos, asistieron legisladores del PRI, PAN y PRD, ministros, procuradores, académicos e investigadores juristas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com