Home / Estados / REDOBLAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE SANGRE

REDOBLAN ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE SANGRE

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, destacó que en Morelos se redobla el esfuerzo para fortalecer la cultura de la donación de sangre, trabajando en la promoción de la campaña denominada “Hermanos de Sangre”, que a la fecha congrega a más de mil 200 donadores altruistas.

Caballero Solano comentó que el año pasado más de 13 mil personas fueron donantes, de los cuales 700 fueron altruistas, por lo que Morelos está en promedio de la media nacional, y el propósito es avanzar aun más en el próximo año y medio más.

En entrevista, Caballero Solano dijo que la sangre altruista es la más valiosa, ya que se cuidan más, saben que tiene que alimentarse correctamente, tener una vida saludable, lo contrario al donador de reposición, que son aquellos que cuando van a recibir atención médica de algún familiar, el requisito es hacer la donación.

Expresó que la meta es generar mayor conciencia sobre esta cultura de donación, principalmente de carácter altruista, toda vez que por medio de una llamada telefónica, están listos para apoyar a quien lo necesita.

Las recomendaciones, es que los donadores voluntarios no sean menores de 18 años y mayores a 60, pesar más de 50 kilos, no tener tatuajes, no haber consumido drogas, no tener enfermedades de transmisión sexual, hepatitis, higiene bucal, dormir bien, y en el caso de las mujeres no estar menstruando, estar embarazadas y lactando.

Por separado, Rudyard Cortez Gómez, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, dijo que este martes al conmemorarse la efeméride de los donadores, la respuesta resultó positiva por parte de la ciudadanía, sin embargo, reconoció que hace falta más participación para lo que se trabaja en estrategias para una mayor difusión, a fin de incrementar gradualmente el porcentaje de donadores voluntarios frente a los de reposición.

Recordó que en el estado hay cuatro Bancos de Sangre ubicados en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Cuernavaca a un costado del Hospital José G. Parres; en el IMSS de Plan de Ayala; en el ISSSTE Hospital Centenario de la Revolución; y en la Cruz Roja delegación Cuernavaca.

Por último, Caballero Solano extendió la invitación a los morelenses a ser donadores de sangre voluntarios, y que por lo menos una vez al año, acudan a donar sangre, ya que por medio de su buen a voluntad se puede salvar la vida de miles de personas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com