Home / Estados / REFORMA DE DERECHOS HUMANOS OFRECE SISTEMA LEGAL RENOVADO: FCH

REFORMA DE DERECHOS HUMANOS OFRECE SISTEMA LEGAL RENOVADO: FCH

Hoy por la mañana el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa encabezó la ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos sobre la Promulgación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, a la que calificó como una de las más importantes que se hayan realizado en décadas, la cual tiene como objetivo ofrecer a los mexicanos un sistema legal renovado, transparente y justo que proteja mejor los derechos y las libertades de todos, indicó el primer mandatario.

“La Reforma que hoy analizamos es, quizá, insisto, una de las más importantes que se hayan realizado. La mayor ampliación de los derechos de los mexicanos que se haya visto en décadas. Una reforma que, lo digo categóricamente, coloca a México a la vanguardia en la promoción y la defensa de los derechos humanos, y ratifica el compromiso del país, de los órganos de Gobierno y de los Poderes Públicos, con la materia”, indicó Calderón Hinojosa.

Esta reforma ajusta 11 artículos de la Constitución, con lo que por primerz vez, la denominación del Capítulo I, Título 1 de la Constitución cambia de Garantías Individuales, y se llamará Los Derechos Humanos y sus Garantías.

“Con esta reforma, incluso se cambia, quizá por primera vez, la denominación del Capítulo I, Título 1 de la Constitución, que hasta ahora se conocía como De las Garantías Individuales, y ahora se llamará Los Derechos Humanos y sus Garantías. Con esto se cierra una larga discusión jurídica, por cierto, sobre los alcances y naturaleza de las garantías individuales, y se contempla a los derechos humanos en su dimensión más integral. Ahora, la parte sustancial, como el título lo indica, De los Derechos Humanos y sus Garantías, está enfocado a los derechos humanos mismos y las garantías son un referente de los derechos”.

Algunos de los cambios a considerar en la nueva promulgación, establece la obligación de todas las autoridades de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos. Así mismo, se ampliarán los mecanismos para la protección de los mismos en el país; incorporando al sistema jurídico el principio pro-derecho, el cual señala que los jueces que encuentren una contradicción de derechos, deberá aplicar aquel que resulte favorable a los ciudadanos. También, prevalecerá la certeza jurídica y en consecuencia se otorga a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la facultad de investigar en violaciones a los mismos y se abren espacios para el asilo político y el refugio humanitario en el país.

Cebe mencionar que durante el evento, el presidente estuvo acompañado por Juan Silva Neza, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, el doctor Raúl Plascencia quien presidente de la CNDH, quien por cierto celebró la promulgación, indicando que la reforma es el mejor motivo para impulsar temas como la cultura de la legalidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com