Home / Educación / RINDEN HOMENAJE AL POETA NAYARITA ALÍ CHUMACERO

RINDEN HOMENAJE AL POETA NAYARITA ALÍ CHUMACERO

La Facultad de Economía (FE) rindió homenaje a Alí Chumacero, fallecido hace unos meses. En el Aula Magna Jesús Silva Herzog, concurrieron Rolando Cordera, profesor emérito de la entidad; Evodio Escalante, escritor y estudioso de la obra de Chumacero; Blanca Luz Pulido, poeta y José Ángel Leyva, periodista.

“En este homenaje, que debe ser también una convivencia festiva, recordamos hoy al maestro editor y al editor maestro con el que de diferentes maneras muchos gozamos del vivir; nos alimentó el disfrute de estar con él y escucharle”, dijo Cordera Campos.

También, citó anécdotas del Fondo de Cultura Económica (FCE), donde el poeta nayarita trabajó más de 60 años, o en la casa de algunos amigos, con sus bromas que hacían “botarnos de la risa”. Cordera lo recordó como a un hombre de bien, sabio y profundo, agricultor de la poesía del silencio.

Al respecto, Evodio Escalante, crítico literario, recordó que Chumacero apareció en su vida después de quedar sin empleo en un suplemento, a mediados de la década de los 80. Cierto día, relató, “recibí una llamada de Marco Antonio Campos para invitarme a colaborar con reseñas de libros. La primera fue sobre una recopilación de la poesía de Alí. Fue un libro de 1986, ejemplar que aún conservo”.

Además de esa reseña, me quedó la inquietud de escribir cosas más extensas de él y llegué a publicar un par de ensayos, refirió. Así, con el mismo Marco Antonio Campos, publicó un libro con textos que aparecieron sobre el artista: Alí Chumacero. Retrato crítico, editado por la UNAM, en 1995.

En su oportunidad, Blanca Luz Pulido recordó que al terminar la licenciatura de Letras y Literatura Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras, empezó a colaborar en algunas editoriales. A partir de 1984, laboró en el FCE, con Chumacero. “Si uno tenía alguna duda editorial o algún problema en la formación de los libros, podíamos acudir con él a recibir algún consejo”, rememoró.

Me tocó subir al Departamento de Producción, donde estaba entre montones de galeras que todavía se formaban con tipografía de plomo. Me indicó qué tipo era el adecuado y en qué tamaño debían estar un título y un subtítulo. Quienes lo conocimos, sabemos que no dejaba de exigir un gran rigor en su trabajo, el mismo que él tuvo para su propia creación, añadió.

En tanto, José Ángel Leyva, autor de la considerada última entrevista a Chumacero, comentó algunos pasajes de su escrito, que apareció en la edición enero-marzo de la revista de poesía La Otra.

Chumacero fue un poeta dotado de un gran sentido del humor, desacralizó cualquier cosa y, al mismo tiempo, tuvo un profundo respeto por la palabra. También, fue hombre de una agudeza mental extraordinaria, pero le dio reposo a las palabras para que poco a poco encontraran su lugar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com