Home / México y Mundo / SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA PIDE APOYO A LOS LEGISLADORES

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA PIDE APOYO A LOS LEGISLADORES

A fin de establecer un acercamiento institucional, coordinación y trabajo conjunto, este viernes, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado se reunió con diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y con integrantes de la LI Legislatura, con la finalidad de presentar el “Plan Estratégico de Seguridad Pública Estatal”.

El pasado 27 de mayo se realizó una reunión entre el Gral. Gilberto Toledano Sánchez, Secretario de Seguridad Pública del Estado y los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del H. Congreso del Estado, en donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública les dio a conocer dicho Plan, enviando en su oportunidad un tanto al Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso Estatal, a fin de darlo a conocer, solicitar su opinión y establecer los mecanismos de acercamiento para un trabajo coordinado con la representación legislativa.

Derivado de lo anterior, se recibió la invitación correspondiente para que en las instalaciones de Cataluña se tuviese la reunión de trabajo para dar a conocer los planteamientos ante los integrantes de la Comisión, así como de los diputados que asistieran a la misma.

El Gral. Gilberto Toledano, manifestó que dicho plan tiene como objetivo el reducir los índices delictivos, incrementar la credibilidad en el actuar de los cuerpos policiales y dar origen a una percepción de paz y seguridad en el territorio estatal.

Explicó que el Plan “Estratégico de Seguridad Pública Estatal”, se sustenta en metas basadas en los lineamientos generales establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2006-2012, estableciendo objetivos adicionales en dos vertientes, tanto las Metas Sociales, como las Organizacionales.

En el Plan expuesto a los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y legisladores asistentes, se destaca que la mayor problemática a la que se enfrenta el estado de Morelos es a los delitos de tipo patrimonial, concentrándose la mayor incidencia delictiva en la zona metropolitana, en razón de la tasa poblacional existente en la misma, por lo que en dicha zona se concentra más del 70 por ciento de la incidencia total en el Estado de Morelos.

Se contempla como líneas de acción, la coordinación policial entre los tres órdenes de gobierno, teniendo como objetivos el combate a la delincuencia organizada y común, la Coordinación con los estados integrados a la Región Centro País, la consolidación de la Regionalización, el impulso de la Policía Estatal de Mando Único, el establecimiento de la Policía Estatal Acreditable, Concretar la Integración del Centro Estatal de Análisis de Información, replantear y fortalecer esquemas de interacción entre las autoridades y la comunidad, reforzando la participación ciudadana, creación de la Policía Procesal y de Custodia y de manera fundamental, dar seguimiento y cumplimiento a los procesos de depuración.

El proyecto en general, plantea la reestructura de las corporaciones en la entidad, bajo trabajo de coordinación, alineación de políticas de operación, mejoramiento y ampliación de infraestructura tecnológica, equipamiento, capacitación y formación continua que permita consolidar un espíritu de cuerpo entre las corporaciones, al tiempo de impulsar un servicio profesional de carrera.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, al tiempo de exponer la situación que guarda el estado en materia de seguridad pública, solicitó a los legisladores el apoyo para analizar, aprobar y dar seguimiento a distintas propuestas remitidas por el ejecutivo del estado a fin de consolidar temas de interés como son la aprobación del Proyecto de Policía Estatal de Mando único, mismo que se encuentra en un proceso de cabildeo y consulta entre las autoridades municipales, establecimiento del presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 para dar cumplimiento a los proyectos de ampliación tecnológica en la institución y en general, todos aquellos proyectos para lograr la ampliación de la infraestructura, equipamiento y operación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El diputado Jorge Arizmendi García, señaló que como representantes del pueblo morelense, estarán atentos al desarrollo de las acciones instrumentadas desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y dio a conocer la solicitud para entrevistarse con el Ejecutivo Federal para traer a la entidad mayores recursos económicos que permitan el fortalecimiento de diversos rubros, entre ellos el de la seguridad pública, a fin de contar con presupuesto para mejorar las condiciones de vida de los elementos policiales.

La diputada Lilia Ibarra Campos, solicitó reforzar las acciones para combatir el robo de vehículos en los altos de Morelos, la atención del problema del consumo de alcohol entre jóvenes ya que es un problema que se convierte en detonador del problema de inseguridad y atender el problema de violencia en centros educativos de nivel medio y medio-superior.

Por su parte, el diputado Esteban Gaona Jiménez, solicitó información de la manera en que las policías municipales se están coordinando con la autoridad estatal, a fin de atender el problema de inseguridad, al tiempo de establecer un seguimiento en la integración de las fuerzas municipales a los esfuerzos estatales.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero, presidente de la Junta Política y de Gobierno estableció que a partir de conocer el “Plan Estratégico de Seguridad Pública Estatal”, se establece que existe una visión más científica de lo que es la seguridad, por lo que propuso a los legisladores sumarse para avanzar en tres temas fundamentales; el combate a la violencia escolar a través del impulso de reuniones de trabajo con autoridades del propio Congreso Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública y de la de Educación Pública, para combatir este problema; asimismo, propuso reuniones con los 33 alcaldes para que en suma pueda ser combatido el problema de venta y consumo de bebidas embriagantes y el robo vehicular.

En su oportunidad, el diputado Andrés González García, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado, indicó que no hay que esperar a que se dé la aprobación de la Policía Única, ya que es un proceso que podría retrasarse, a cambio, propuso el fortalecimiento y seguimiento del tema de la regionalización, mecanismo a través del cual, se operarán acciones intermunicipales y regionales con la coordinación de la dependencia estatal.

El diputado Andrés González reconoció que el Plan presentado contiene líneas congruentes y espera se puedan llevar a buen término cada una de ellas, por lo que ratificó el compromiso y respaldo del Poder Legislativo a las acciones que permitan elevar los índices de seguridad en la entidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita COESBIO a participar en el Reto Naturalista Urbano 2024

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com