Home / México y Mundo / TODOS A DONAR SANGRE EL 14 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL DONANTE

TODOS A DONAR SANGRE EL 14 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL DONANTE

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse el próximo 14 de junio, la Secretaría de Salud de Morelos reitera su compromiso por fomentar y motivar que cada vez más personas se conviertan en donantes de sangre voluntarios habituales, para lo que a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), se continúa trabajando de manera constante con la promoción de la campaña denominada “Hermanos de Sangre”.

“Hermanos de Sangre” es una iniciativa que surge en la presente administración estatal como parte de las políticas públicas de salud encaminadas a promover una conciencia de la donación y del auto cuidado de la salud para ser aptos como donadores, con lo que los donadores voluntarios colaboran preservando la salud y la vida de muchas personas de una forma solidaria y desinteresada.

Datos del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Estado de Morelos (CETS), que está ubicado a un costado del Hospital General José G. Parres en Cuernavaca, muestran que en el año 2010 en Morelos se recolectaron 13 mil 867 unidades de sangre, de las cuales, la gran mayoría fueron de reposición.

De acuerdo con el CETS, la importancia de la donación hecha por voluntarios radica, en que disminuye el índice de transmisión de patógenos potencialmente mortales tales como: los virus de la inmunodeficiencia humana o de las hepatitis B y C,  en comparación con las hechas por familiares y, sobre todo, por donantes remunerados.

Actualmente, ya son mil 256 las personas que se han registrado como donadores voluntarios en esta campaña emprendida por el gobierno de Marco Adame Castillo, de los cuales 396 donadores son jóvenes de entre 18 y 25 años.

En lo que va del presente año, con el apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Hospital del Niño Morelense, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el CETS de Morelos ha realizado tres eventos de donación voluntaria en Cuernavaca, Xochitepec y Axochiapan, en los que alrededor  de 130 personas acudieron a donar sangre de manera voluntaria, y se incorporaron al padrón de Hermanos de Sangre.


Con el lema “Mas sangre, más vida”, este año se conmemorará la efeméride mundial, reiterando el llamado a los morelenses, principalmente a los jóvenes, para ser parte de este loable esfuerzo por coadyuvar a que las unidades hospitalarias cuenten con un mayor abasto de sangre suficiente y segura, que les permita hacer frente a las necesidades, siendo las cirugías urgentes, los accidentes automovilísticos, la atención durante el parto y puerperio de la madre y el recién nacido, las enfermedades congénitas de la sangre y diversos tipos de cáncer las principales causas de demanda de este tejido líquido y sus derivados.

Los SSM recordaron que las transfusiones de sangre salvan vidas y contribuyen de manera sustantiva a mejorar la salud; la sangre y sus componentes son un tejido vital proveniente del ser humano como única fuente de obtención, enfrentando retos de apatía con esta acción, ya que a nivel mundial, el suministro de sangre y sus derivados en unidades médicas continúa siendo insuficiente, y aunque cada año se recolectan 90 millones de unidades de sangre en todo el mundo, existen países que no han logrado hacer una cobertura total.

El desafío consiste en establecer una gran cruzada nacional para incrementar dicha donación, día con día y año con año. En esta gran tarea, se requiere sumar los esfuerzos de las autoridades, los sectores social, privado así como los usuarios del sector salud, mediante un trabajo coordinado y una cohesión social asumida por todos.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El volcán Popocatépetl emite 69 exhalaciones, 14 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos

REPORTE MONITOREO DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL • El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com