Home / Educación / 22% DE ALUMNOS MEXICANOS HAN REPETIDO AÑO ESCOLAR: OCDE

22% DE ALUMNOS MEXICANOS HAN REPETIDO AÑO ESCOLAR: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el día de hoy, que en México el 22% de alumnos ha reprobado un año escolar, por ende, han tenido que repetir el ciclo, indica el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como Informe PISA por sus siglas en inglés que fue realizado en el año 2009.

PISA presentó las conclusiones de su estudio sobre los alumnos que repiten año en los países miembros de la OCDE; donde Bélgica, España, Holanda, Portugal y Francia se encuentran entre las peores naciones, mientras que Japón, Corea del Sur o Noruega son las más aplicadas. México se encuentra en la media con un 13%, junto con Alemania y Liechtenstein.

Según el estudio, señala que los países en los que la tasa de repetidores era la más alta, tiene una similitud con los alumnos que obtuvieron los peores resultados en las pruebas de PISA de 2009; atribuyendo 15% de esos resultados al fenómeno de la repetición, demás, existe una asociación entre malos resultados y los grupos socioeconómicos más desfavorecidos, destaca la OCDE.

Por otro lado el estudio apunta que un alto porcentaje de alumnos que repiten el año escolar acarrea a una nación con malos resultados académicos y se vuelve muy costoso el sistema educativo; sin embargo la investigación no apunta cuánto cuesta al Estado mexicano cada alumno que repite año, pero tampoco lo ubica entre las naciones que más dinero pierden por costear la educación básica de alumnos que repiten ciclo escolar; aunque PISA ha cifrado esos costos, calculándolos en un supuesto máximo en términos monetarios de más de 13 mil dólares por alumno como lo es el caso en Bélgica, más de 12 mil en España o 10 mil en Holanda comparados con los menos de dos mil en República Checa, Polonia, Estonia, Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, Eslovenia, Islandia y, por supuesto, Noruega, Corea y Japón.

En el caso de países que oscilan entre el 25 % y poco más del 43% en reprobatorio, están países como “Perú (28.1 %), Trinidad y Tobago (28.8 %), Panamá (31.8 %), Argentina (33.8 %), Colombia (33.9 %), Uruguay (38 %), Brasil (40.1 %), Túnez (43.2 %) y Macao (43.7 %)”.
Mientras tanto, en caso contrario, la repetición no existía en Japón, Corea del Sur o Noruega, y los repetidores eran menos del 3 % en “Islandia (0.9 %), Eslovenia (1.5 %) , Taiwán (1.6 %), Azerbaiyán (1.7 %), Kazajistán (1.7 %), Montenegro (1.8 %), Serbia (2 %), Reino Unido (2.2 %), Croacia (2.8 %) y Finlandia (2.8 %)”.

Contrastando el informe le preguntamos a una pequeña que encontramos en una calle de la gran urbe, Alison Jaramillo y nos dijo que le fue “muy muy bien, ya pase a la secundaria, no he repetido ningún año”, sin embargo será un caso a favor del 22% en contra, según el estudio de PISA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com