Home / México y Mundo / AUTORIDADES PRESENTAN DIAGNÓSTICOS SOBRE SANEAMIENTO E INUNDACIONES

AUTORIDADES PRESENTAN DIAGNÓSTICOS SOBRE SANEAMIENTO E INUNDACIONES

En la primera sesión del Comité de Cuenca del Río Yautepec, se presentaron los diagnósticos sobre saneamiento y de protección contra inundaciones, para atender de manera inmediata esta problemática que afecta principalmente a los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

Como representante del Gobierno del Estado, el subsecretario de Agua y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), José Luis Gómez González, señaló que la instrucción del gobernador Marco Adame Castillo es dar continuidad a los trabajos que ya se han venido realizando para lograr este objetivo.

A esta sesión acudieron el director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas, autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, representantes de asociaciones civiles y usuarios de la cuenca.

El Comité de Cuenca del Río Yautepec es una instancia de coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno, los Poderes del Estado, y usuarios de Aguas Nacionales, que se originó de los acuerdos de la Reunión de Evaluación de daños en Yautepec en el 2010, cuando las intensas lluvias causaron inundaciones.

Fue instalado de manera oficial por el gobernador Marco Adame y el director general de la CONAGUA, José Luis Luegue Tamargo, en mayo de 2011.

Los principales problemas a atender son el saneamiento de la cuenca y las inundaciones que ésta pudiera originar durante la temporada de lluvias, como pasó el 25 de agosto de 2010 en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango.

En esta reunión también estuvieron presentes los presidentes municipales de Yautepec, Humberto Segura Guerrero; de Tlaltizapán, Ennio Pérez Amador; y de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso.

Entre las primeras acciones que los tres niveles de gobierno han realizado en el Río Yautepec, son la construcción de gaviones, que son muros de contención a la orilla del afluente, lo cual ha impedido que las lluvias de la presente temporada desborden el cauce y el agua inunde las viviendas.

Luego de conocer los diagnósticos presentados este miércoles, sobre saneamiento y de protección contra inundaciones, a los que se sumaron los de impacto social y agrícola de la cuenca, los integrantes del Comité trabajarán sobre las acciones inmediatas a realizar.

En su intervención, el director del Organismo de cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia, refrendó el compromiso del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con las acciones que el estado de Morelos realice en materia de medio ambiente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com