Home / México y Mundo / CALVIN YA ES HURACÁN CATEGORÍA UNO, HAY ALERTA PARA MORELOS

CALVIN YA ES HURACÁN CATEGORÍA UNO, HAY ALERTA PARA MORELOS

“Calvin” se desplaza al Oeste rápidamente.

Se esperan lluvias fuertes a intensas en estados del sur.

La Coordinación General de Protección Civil informa que el ciclón tropical “Calvin” se intensificó a huracán categoría “1” en la escala Saffir-Simpson.

A las 16:00 horas del día de hoy se ubicaba a 545 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y mostraba un desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

El sistema seguirá favoreciendo nubosidad importante en el occidente y sur de nuestro país, así como lluvias fuertes a intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Además provocará un incremento de vientos fuertes y oleaje elevado en zonas marítimas y costeras de dichas entidades. Como consecuencia de estos efectos, se encuentra cerrado el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán a la navegación mayor y menor, así como los puertos de Acapulco, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta en Guerrero a la navegación menor.
Hay alerta para las próximas 24 horas para las poblaciones que se encuentran en las siguientes regiones:

-CHIAPAS (NOROESTE Y SUR)
*DISTRITO FEDERAL (MAYOR PARTE DE LA ENTIDAD)
*ESTADO DE MÉXICO (MAYOR PARTE DEL ESTADO)
-MICHOACAN (ORIENTE Y SUR)
-MORELOS (NORTE)
-NAYARIT(CENTRO Y SUR)
-OAXACA (SUR)
-PUEBLA (SUROESTE)
-QUINTANA ROO (NOROESTE)
-SINALOA (NORESTE)
-VERACRUZ (NORTE)
-YUCATÁN (ORIENTE)

ALTA PROBABILIDAD, IGUAL O SUPERIOR A 80% DE LLUVIAS CON ACUMULACIÓN DE 70 A 150 mm/24 HORAS. ASOCIADO A LOS EFECTOS COMBINADOS DE LAS BANDAS DE LA TORMENTA TROPICAL “CALVIN” DEL OCEANO PACÍFICO E INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA SUPERIOR.

Por lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda:

Tomar medidas de autoprotección y atender los avisos, alertamientos y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras.

Precaución ante avenidas súbitas en ríos y arroyos, y en casas endebles o construidas en sitios de riesgo de estados mencionados.

Tener presente su plan familiar de protección civil, y en caso de vivir en una zona de riesgo considerar la posibilidad de evacuar su vivienda, atendiendo siempre las indicaciones de las autoridades.

Precaución al desplazarse en carreteras de sierras y costas, así como en vados y brechas debido a la presencia de lluvias de muy fuertes a intensas.

Restringir actividades costeras y marítimas ante la presencia de este ciclón tropical, en costas y zonas marítimas de estados mencionados, así mismo, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de protección civil.

A la navegación aérea se le solicita extremar precauciones en inmediaciones del sistema, atendiendo indicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de SENEAM.

Para mayor información sobre el desarrollo del fenómeno, y en caso de reportar afectaciones o solicitar información al respecto llamar al número 01800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todo listo en la región Oriente de Morelos para la aplicación de primeras dosis contra COVID-19 en los municipios de Tepoztlán, Yecapixtla, Tlayacapan y Yautepec, en personas de 30 a 39 años de edad.

Todo listo en la región Oriente de Morelos para la aplicación de primeras dosis contra ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com