Home / México y Mundo / CALVIN YA ES HURACÁN CATEGORÍA UNO, HAY ALERTA PARA MORELOS

CALVIN YA ES HURACÁN CATEGORÍA UNO, HAY ALERTA PARA MORELOS

“Calvin” se desplaza al Oeste rápidamente.

Se esperan lluvias fuertes a intensas en estados del sur.

La Coordinación General de Protección Civil informa que el ciclón tropical “Calvin” se intensificó a huracán categoría “1” en la escala Saffir-Simpson.

A las 16:00 horas del día de hoy se ubicaba a 545 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y mostraba un desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

El sistema seguirá favoreciendo nubosidad importante en el occidente y sur de nuestro país, así como lluvias fuertes a intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Además provocará un incremento de vientos fuertes y oleaje elevado en zonas marítimas y costeras de dichas entidades. Como consecuencia de estos efectos, se encuentra cerrado el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán a la navegación mayor y menor, así como los puertos de Acapulco, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta en Guerrero a la navegación menor.
Hay alerta para las próximas 24 horas para las poblaciones que se encuentran en las siguientes regiones:

-CHIAPAS (NOROESTE Y SUR)
*DISTRITO FEDERAL (MAYOR PARTE DE LA ENTIDAD)
*ESTADO DE MÉXICO (MAYOR PARTE DEL ESTADO)
-MICHOACAN (ORIENTE Y SUR)
-MORELOS (NORTE)
-NAYARIT(CENTRO Y SUR)
-OAXACA (SUR)
-PUEBLA (SUROESTE)
-QUINTANA ROO (NOROESTE)
-SINALOA (NORESTE)
-VERACRUZ (NORTE)
-YUCATÁN (ORIENTE)

ALTA PROBABILIDAD, IGUAL O SUPERIOR A 80% DE LLUVIAS CON ACUMULACIÓN DE 70 A 150 mm/24 HORAS. ASOCIADO A LOS EFECTOS COMBINADOS DE LAS BANDAS DE LA TORMENTA TROPICAL “CALVIN” DEL OCEANO PACÍFICO E INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA SUPERIOR.

Por lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda:

Tomar medidas de autoprotección y atender los avisos, alertamientos y recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras.

Precaución ante avenidas súbitas en ríos y arroyos, y en casas endebles o construidas en sitios de riesgo de estados mencionados.

Tener presente su plan familiar de protección civil, y en caso de vivir en una zona de riesgo considerar la posibilidad de evacuar su vivienda, atendiendo siempre las indicaciones de las autoridades.

Precaución al desplazarse en carreteras de sierras y costas, así como en vados y brechas debido a la presencia de lluvias de muy fuertes a intensas.

Restringir actividades costeras y marítimas ante la presencia de este ciclón tropical, en costas y zonas marítimas de estados mencionados, así mismo, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de protección civil.

A la navegación aérea se le solicita extremar precauciones en inmediaciones del sistema, atendiendo indicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de SENEAM.

Para mayor información sobre el desarrollo del fenómeno, y en caso de reportar afectaciones o solicitar información al respecto llamar al número 01800-00-413-00 del Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reportan un aumento en el número de constructoras morelenses que actualmente no tienen trabajo

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, reportó un aumento ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com