Home / Estados / CASAS PREFABRICADAS ALTERNATIVA AL PROBLEMA DE VIVIENDA

CASAS PREFABRICADAS ALTERNATIVA AL PROBLEMA DE VIVIENDA

La prefabricación de vivienda modular mediante el sistema steel framing es una alternativa de construcción que podría resolver esta problemática en México, señaló Giovanni Jiménez Márquez, estudiante de la maestría en Arquitectura, en el campo de Tecnología.

Actualmente, explicó, la mitad de la demanda nacional de habitación está sin satisfacer, porque los métodos de edificación tradicionales son costosos, tardados y generan muchos desperdicios.

Para ello, Jiménez Márquez desarrolla el proyecto Casa a Domicilio: Viviendas Prefabricadas Modulares con el Sistema Steel Framing para el Área Metropolitana de la Ciudad de México.

En contraste con la construcción tradicional, explicó, la prefabricación tiene las siguientes ventajas: es más barata y rápida, y genera menos desperdicios, como muestra su aplicación en otros países.

Esta opción está muy desarrollada en Estados Unidos, Canadá, Europa e incluso Japón. En México no tiene fomento ni aceptación, porque se cree que es de menor calidad, no resiste estructuralmente y su diseño es menos estético que el de una morada típica.

Las construidas con este sistema son hechas con módulos de estructura y perfiles de acero galvanizado, y muros cubiertos con lana mineral para un mayor aislamiento térmico y acústico. Sus acabados cuentan con placas de madera o de tabla cemento. Los módulos son secciones tridimensionales completas que se transportan y ensamblan en el sitio donde estará el recinto.

Las edificaciones a partir de cédulas tridimensionales o modulares ya existen en México. Un ejemplo es la Casa Flex, del Grupo ICA, “aunque en este caso son módulos de concreto”.

En busca de nuevas alternativas

Jiménez Márquez, como parte de su proyecto Casa a Domicilio, determinará qué tanto y en qué porcentaje es mejor el sistema steel framing respecto a los convencionales.

Para eso, además de rescatar la experiencia de otros países, hará una simulación de construcción con los sistemas steel framing y convencional, así como una comparación cuantitativa de los costos, tiempos de construcción y generación de desperdicios.

En una siguiente fase diseñará un prototipo modular (propone que sea de dos niveles), con un “sistema constructivo en seco”, porque en el proceso “se disminuye al máximo el uso de agua”.

Otra ventaja que tendría esta “vivienda a domicilio” en una zona sísmica como la del DF es que, al echar mano de materiales más ligeros, presentará una masa de inercia menor que una de concreto, lo que le permitirá absorber mejor los movimientos telúricos.

El sistema constructivo modular, concluyó, es un avance en los sistemas actuales, porque es más rápido, seguro, confortable y económico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Necesario fortalecer las cuadrillas de los guardianes de los Bosques en Santa María para la prevención de incendios: Ale Flores

*La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia se comprometió con el poblado a fortalecer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com