Home / Cultura / CONCIERTO DE LA ORQUESTA JUVENIL DE TEPOZTLÁN RUMBO A FRANCIA

CONCIERTO DE LA ORQUESTA JUVENIL DE TEPOZTLÁN RUMBO A FRANCIA

La Orquesta Juvenil de Tepoztlán (OJT) ofrecerá un concierto este viernes 22 de julio en el Teatro Ocampo, a las 19:00 horas, con el objetivo de recaudar fondos para su viaje a Francia, donde representarán al Estado de Morelos en el Festival Eurochestries, organizado por la Federación Europea de Orquestas de Jóvenes, que se celebrará del 3 al 14 de agosto en aquel país.

La OJT es dirigida por el maestro Tomás Palacios y será la única orquesta que representará a Morelos y al país en el festival.

Para cubrir los gastos de su viaje, la OJT ofreció conciertos en Tepoztlán y este viernes se presenta en el Teatro Ocampo, con lo que pretende reunir los recursos suficientes para cubrir la totalidad del traslado de los integrantes así como los gastos que se generen durante su estancia en Francia.

La OJT nace en agosto del 2003 con el objetivo de continuar con la labor de formación musical iniciada en el antiguo programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepoztlán perteneciente a Orquestas y Coros Juveniles de México.

La orquesta ofreció su primer concierto el 10 de julio del 2004. A la fecha ha realizado aproximadamente 90 conciertos, entre ellos giras por los estados de Coahuila, Durango, Tlaxcala, Monterrey, Guerrero y Morelos.

Ha sido beneficiada con el estímulo estatal PACMyC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias) 2005, y con el estímulo FOECA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes) 2006.

Ha acompañado musicalmente a jóvenes músicos, como Fernando Velásquez (violín, ganador del primer lugar en el concurso internacional de música de cámara, en Nueva York, E.U.), Adolfo Alejo (viola), Mauricio Rojas (viola), Ali Ayala (oboe), Iván Maceda (guitarra) y Maritza Calva (flauta transversa), además de trabajar bajo la batuta de los maestros: Emilio Palacios, Alfredo Hernández, y Samuel Maynes.

Realizó el estreno de la obra “La canción de los niños” del compositor Mexico-Americano, Robert X. Rodríguez, comisionada por Brook Jones al compositor para nuestra orquesta, en noviembre del 2007.

Además de participar tres veces en el Festival de la Memoria (festival de cortometrajes) y anualmente en el Festival Cultural, ambos realizados en Tepoztlán, la orquesta da conciertos en varias partes del Estado de Morelos.

Los integrantes de la OJT participan en la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, organizada por el CONACULTA a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, que cada año reúne a los jóvenes más destacados del país.

Cuatro de sus integrantes han sido seleccionados para integrarse a la Orquesta Sinfónica Infantil de México, que también se reúne cada año y ofrece una gira por varios estados del país.

Actualmente la OJT cuenta con dos niveles de orquesta: La Orquesta Juvenil de Tepoztlán (nivel avanzado) y la Orquesta del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical Tepoztlán (nivel inicial e intermedio). Esta última pertenece al programa: Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, del (CONACULTA), desde el 2009.

Apoyemos a la OJT que representará a Morelos en Francia y pondrá en alto el nombre de nuestro estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emiten comunicado ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua

A la población de Cuernavaca en general. Ante la problemática generada en los últimos 4 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com