Home / Estados / CONSTATAN RELACIÓN ENTRE ADICCIÓN TEMPRANA AL TABACO Y DEPRESIÓN

CONSTATAN RELACIÓN ENTRE ADICCIÓN TEMPRANA AL TABACO Y DEPRESIÓN

Tabaquismo y depresión se encuentran ligados; la aparición pronta de esta última es un factor que puede generar la adicción al cigarro, y se estima que fumar a temprana edad predispone a cuadros profundos de tristeza. Éste fue el resultado de un trabajo desarrollado por Alejandro Pérez López, Silvia Ruiz Velasco y Ana Moreno Coutiño, estudiantes de posgrado en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“En nuestro país cada día disminuye la edad en la que los jóvenes prueban el tabaco y son mayores los índices de individuos con trastornos depresivos”, señalaron.

Para ello, se seleccionaron a 64 fumadores (29 hombres y 35 mujeres) que acudieron a la Clínica Contra las Adicciones de la FP, a quienes se les detectó un historial previo de depresión. “Ahí había una muestra en la que valía la pena indagar, y la mejor manera de hacerlo era con estadísticas descriptivas, análisis de regresión lineal simple y otro análisis de regresión de Poisson”, explicaron.

Después de distintos exámenes, encontraron que la edad media en la que los pacientes probaron su primer cigarro fue a los 14 años; de manera regular a los 19, y a los 27 su primera sintomatología depresiva.

“Para saber qué nos dicen estas cifras es necesario hacer uso del método de regresión lineal; al ponerlas unas al lado de otras, se halló una fuerte correlación entre todas”, añadieron.

Por ejemplo, al evaluar la edad de inicio de la sintomatología depresiva con aquella en que los fumadores probaron su primer cigarro, se encontró una relación causal significativa, es decir, un comienzo temprano se asoció con el desarrollo de la depresión en la adultez.

Los universitarios refirieron que se han desarrollado estudios similares alrededor del mundo, con resultados en el mismo sentido. Por ejemplo, pruebas realizadas con ratas adolescentes, han mostrado que el consumo de tabaco en estos animales es un inductor de estados parecidos a la depresión.

Si consideramos que la edad en la que se prueba el primer cigarro ha disminuido en el país, y que hoy hablamos de niños de 13 años, los resultados adquieren una nueva dimensión, expusieron.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Suma Morelos 440 contagios nuevos de Coronavirus en 24 horas.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 34 ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com