Home / México y Mundo / EL MONOLITO TIENE EN EL SITIO MÁS DE 14 MIL AÑOS ASEGURA ESPECIALISTA

EL MONOLITO TIENE EN EL SITIO MÁS DE 14 MIL AÑOS ASEGURA ESPECIALISTA

En una entrevista para Zona Centro el arqueólogo, Raúl González, ofreció más detalles acerca del monolito encontrado en la carretera Cuautla-Izúcar en la avenida del Ferrocarril. El especialista estableció que esta roca tiene en el sitio más de 14 mil años y según rastros fue arrastrada durante el glaciar de Wisconsin. Incluso la misma se encontraba a 200 metros del río Cuautla.

Entrevistado en sus oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el especialista estableció que este monolito no pudo ser movido por fuerza humana alguna por lo que al ser removida se pudieron observar estrías en la roca la cual refleja que fue arrastrada por el glaciar cuando se cubrió de hielo el valle de Morelos y desaparecieron animales como los mamuts, incluso hay registro de ellos en la Nopalera municipio de Yautepec no muy lejos de donde halló este monolito. Incluso esta muy cerca también zonas como Nexpa y la Era.

“En efecto se trata de un soporte pétro previo a la invasión española son algunos signos que están ahí presentes con respecto a la agricultura y la atención del temporal. Se ve una mazroca de maíz con sus hojas el tallo de la planta del maíz y se encuentra sobre lo que seguramente representa un campo de cultivo” dijo Raúl González.

El arqueólogo durante 13 meses realizó trabajos en esta zona donde la roca previo estuvo en el sitio oculta en el bosque sin que nadie le hiciera caso hasta que llegó una empresa a realizar una tienda departamental.

el Instituto Nacional de Antropología e Historia refieren que es difícil establecer una cronología de grabado de esta pieza pero puede ser del preclásico medio hasta el posclásico tardío desde los años 800 antes de nuestra era hasta 1521 después de nuestra era y antes de la invasión española.

“Hay otro elemento no bastante claro pero se nota tardía aun lo que en un deidad en estes caso es Tlaloc que es una deidad con respecto al agua”.

El grabado podría pertenecer a la cultura olmeca de la cual los registros más cercanos al municipio de Cuautla son las ruinas de Chalcatizgo. Hay otro grabados en la roca del volcán Popocatépetl , signos geométricos , figuras de humanos y animales. esta roca fue grabada en varias etapas pesa 60. un toneladas y tiene ocho metros de diámetro por tres de altura.

Ayer fue removida 200 metros porque las autoridades la colocarán a la entrada de lo que será un fraccionamiento donde un particular pago la grúa para que la coloquen en la entrada donde será protegida y tendrá una placa que explique de que se trata este monolito que refleja rituales agrícolas y fue grabada por especialistas de esa época y que además lo grabaron en diferentes etapas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ante el cambio en el semáforo de riesgo epidémico a color amarillo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) convocó a la población juvenil extremar medidas sanitarias y portar en todo momento el Escudo de la Salud.

Ante el cambio en el semáforo de riesgo epidémico a color amarillo, Servicios de Salud ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com