Home / Estados / ELABORA PUEG ESTUDIO SOBRE EL FEMINICIDIO EN MÉXICO

ELABORA PUEG ESTUDIO SOBRE EL FEMINICIDIO EN MÉXICO

Para contribuir al estudio sobre el feminicidio en nuestro país, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, María Isabel Belausteguigoitia Rius, presentó la investigación “La Eficacia del Concepto Feminicidio en el Contexto de Violencia en la Frontera Norte. Una Mirada a los Casos de Monterrey y Ciudad Juárez”.

El trabajo, elaborado por Elisabeth Katzensteiner, quien realiza una estancia de investigación en esta casa de estudios, pretende construir una definición cultural y pedagógica del concepto, con el objetivo de ser utilizado y aprendido por diferentes sectores de la población.

La investigación de campo se lleva a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monterrey, Nuevo León, para que de las conclusiones se logre una definición, se entienda como una violencia hacia las mujeres, y además se conozca la participación del Estado.

Belausteguigoitia, también doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universidad de California, en Berkeley, destacó que los casos de feminicidio se registran en varios municipios del país, y de ahí, la necesidad de contar con un concepto que, sin trivializar, sea entendido por sectores sociales diversos, sin entrar en el terreno de lo jurídico.

La directora del Programa aseveró que se trata de un trabajo importante, debido a que como estudiante extranjera, Katzensteiner llevará los conocimientos adquiridos a otras naciones, donde les será útil no sólo por lo que significa la violencia en Latinoamérica, sino en su propio territorio.

Actualmente, mencionó, los casos en Ciudad Juárez y otras regiones de México han dado lugar a una discusión jurídica; sin embargo, en el estudio que Katzensteiner realiza en el PUEG, se investiga el feminicidio desde el punto de vista social y pedagógico. Es, prosiguió, una agresión a la mujer, donde hay impunidad del Estado.

También, el concepto ha sido mal entendido y se aplica de manera errónea, o según convenga. Por ello, dijo, “se trata de hacer justicia pedagógica: lo entiende el profesor, el estudiante, el portero, el ama de casa. Nosotros queremos mucho más, una eficiencia definitoria”.

En su exposición, Katzensteiner refirió que llegó a México a finales del año pasado, para elaborar su tesis de maestría en Antropología y lograr el título en la Universidad de Viena. Desde entonces, ha realizado estudios de campo en Monterrey y, particularmente, en Ciudad Juárez.

Para ello, se entrevistó con autoridades estatales, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, activistas y especialistas de Chihuahua, así como de Nuevo León.

El feminicidio, prosiguió, es un fenómeno complejo; su definición es mal usada y en las entidades federales se manipula según conveniencias políticas o de la autoridad. Por lo anterior, puntualizó, el reto es dar sentido al concepto.

No se trata sólo del homicidio de una mujer, sino que tiene diversas implicaciones, donde se involucra poder, dominio de un territorio, impunidad, misoginia y violación a los derechos humanos, entre otros factores que generan intranquilidad entre los habitantes de las comunidades más afectadas, pese a que éstos se esfuerzan por mantener una supuesta normalidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com