Home / México y Mundo / GARANTIZA MAAC RESGUARDO Y PRESERVACIÓN DEL MONOLITO ENCONTRADO EN CUAUTLA

GARANTIZA MAAC RESGUARDO Y PRESERVACIÓN DEL MONOLITO ENCONTRADO EN CUAUTLA

Al pié del monolito recientemente removido en la Zona Arqueológica de Piedra Grande en el municipio de Cuautla, ante autoridades municipales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y habitantes del lugar, el gobernador Marco Adame Castillo aseguró que dicha pieza continuará en el lugar que ha ocupado por lo menos desde hace 14 mil años, pues forma parte de nuestra cultura e identidad.

Luego de intensa gira de trabajo por el municipio de Cuautla, el mandatario estatal acudió a la Zona Arqueológica de Piedra Grande, dentro de un predio ubicado en la esquina de la carretera Cuautla-Izucar y Avenida del Ferrocarril.

Mario Córdova Tello, delegado del INAH en Morelos explicó que la este lugar comprende un conjunto de signos de petrograbados realizados antes de la invasión española, colocados en la cara oriental de un fenómeno pétreo de basalto conocido como Piedra Grande.

“La piedra se encuentra orientada directamente hacia el Popocatépetl, es donde se plasmaron estos petrograbados; se puede ver una mazorca con su espiga alta, las hojas del maíz. En la parte alta un lugar elevado que representa el campo de cultivo, también tiene la representación de Tláloc, deidad del agua”, expresó el Arqueólogo Mario Córdova.

Al respecto, Marco Adame señaló que en la zona oriente de Morelos, se cuenta con diversas expresiones de las culturas prehispánicas, y particularmente de la Olmeca, por lo que esta Piedra Grande con un peso de 60 toneladas, debe ser expuesta al público, para que los morelenses conozcan más de su cultura e identidad.

“Quiero expresar que al conocer de la existencia de esta expresión de nuestras raíces, de nuestro pasado, que es parte de nuestra identidad y de la riqueza cultural en arqueología en patrimonio histórico, adquirimos el compromiso, la responsabilidad de que esta pieza, en coordinación con las autoridades del INAH, con la colaboración del municipio, de las distintas dependencias dedicadas a la cultura”, expresó Adame Castillo.

Añadió que se realiza un trabajo coordinado para asegurar que esta pieza tenga el acceso al púbico, los cuidados técnicos de restauración necesarios y que se impida sobre todo que al seguir a la intemperie se pierda esta expresión de las culturas originales del estado y el país.

Será personal especializado del INAH el que se encargue de continuar las siguientes etapas, como la limpieza general, el retiro de la vegetación y demás acciones como la colocación de un techo de policarbonato, para evitar que el monolito quede expuesto directamente a los rayos del sol.

Marco Adame acudió en compañía del secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda; del secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores; y el presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestros manifestaron su respaldo al proyecto de Ale Flores

Liderazgos del magisterio morelense se comprometieron con Ale Flores, candidata a la alcaldía de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com