Home / Educación / GOBERNADOR FELICITA A ESTUDIANTES GANADORES EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS 2011

GOBERNADOR FELICITA A ESTUDIANTES GANADORES EN LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICAS 2011

El gobernador Marco Adame Castillo, expresó su felicitación a los jóvenes morelenses Daniel Perales Anaya y George Belanger Albarrán, estudiantes de la Preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca, quienes lograron obtener medalla de bronce en la 52da. Olimpiada Internacional de Matemáticas realizada en Amsterdam, del 17 al 23 de julio pasado.

Marco Adame quien recibió a estos jóvenes en Casa Morelos el pasado 6 de julio para entregarles apoyos para viajar a esta competencia, manifestó a nombre del estado su orgullo por el logro obtenido por Daniel y George, quienes se midieron ante representantes de más de 100 países, y pusieron en alto el nombre de Morelos y México, sin dejar de reconocer el papel que realizaron otros dos estudiantes Jorge Garza Vargas, del Distrito Federal, y Manuel Alejandro Espinosa García, de Michoacán que integraron el equipo mexicano, compartiendo la medalla de bronce.

De acuerdo a información proporcionada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CECyTEM), México conquistó 120 puntos, detrás de países como Brasil y Bulgaria con 121 puntos cada uno; Brasil y México obtuvieron las puntuaciones más altas de Latinoamérica, seguidos por Perú con 113 puntos y Argentina con 77 puntos.

El equipo mexicano del cual formaron parte los morelenses Daniel Perales y George Belanger, obtuvo el lugar número 22 entre los 101 países participantes, el mejor lugar que ha obtenido hasta ahora en sus participaciones en la Olimpiada Internacional de Matemáticas desde el 1981, dado que en el 2010 llego a ocupar el lugar 33.

Es importante mencionar, durante la Olimpiada Internacional del año pasado realizada en la ciudad de Astana, República de Kazajistán, Daniel Perales obtuvo medalla de plata, con el apoyo de sus asesores y bajo la coordinación de la doctora Radmila Bulajich Manfrino, presidenta del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

En la 52da. Olimpiada Internacional de Matemáticas, los estudiantes morelenses tuvieron que responder a dos cuestionarios con tres problemas cada uno. Cada pregunta da un puntaje máximo de 7 puntos, para un puntaje máximo de 42 puntos. La competencia se divide en dos días, cada día el concursante dispone de cuatro horas y media para resolver tres de los problemas.

Los problemas en esta competencia internacional, se escogen de varias áreas de la matemática vista en secundaria, los cuales pueden clasificarse grosso modo en geometría, teoría de números, álgebra y combinatoria. Es importante destacar que la Delegación Mexicana también obtuvo medalla de plata con los resultados obtenidos por los estudiantes Flavio Hernández González, de San Luis Potosí, y Diego Alonso Roque Montoya, de Nuevo León.

El CECyTEM informó, que el próximo 24 de octubre en el marco de la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el director del Consejo de Ciencia, Jaime Arau Roffiel, entregará reconocimientos a los dos estudiantes morelenses.

En cuanto a resultados generales de la 52da. Olimpiada Internacional de Matemáticas en Amsterdam, se informó que el primer lugar fue para la Delegación de China, cuyos participantes obtuvieron 189 puntos de los 252 puntos posibles, distribuidos en 6 problemas. El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Estados Unidos con 184 puntos, mientras que Singapur, logró el tercero con 179 puntos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com