Home / Estados / INFLUYEN CUESTIONES DE GÉNERO EN ACEPTACIÓN DE LÍDERES

INFLUYEN CUESTIONES DE GÉNERO EN ACEPTACIÓN DE LÍDERES

El liderazgo eficaz de una persona en el ambiente laboral está definido, en buena medida, por cuestiones culturales y por el rol de cada género, revelaron los resultados de un estudio en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Las consideraciones no son exclusivas para la mujer, sino que influyen para ambos sexos en función de la percepción que, sobre el entorno social, pueda tener la persona que valora si alguien es líder eficaz, o no.

El estudio sobre Sexismo en Ambientes Laborales: Importancia de la Interacción entre el Individuo y el Contexto, fue realizado de manera conjunta por el estudiante de maestría José Briam Limón González y la profesora Tania Esmeralda Rocha Sánchez, de la FP.

Estuvo orientado a identificar el sexismo como un proceso que impacta en el ámbito práctico; se evaluaron creencias estereotípicas sobre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo, punto de partida de esas actitudes.

“Los resultados de esta investigación muestran que la rigidez cultural sobre los guiones de género en México tienen un impacto sobre la evaluación del desempeño de líderes de ambos sexos”, acotaron.

Las conclusiones se elaboraron luego de realizar una serie de preguntas y ejercicios a 262 empleados de los giros de producción y servicios quienes, en algún momento, tuvieron como guía del grupo de trabajo a un hombre o una mujer.

Los participantes tenían entre 17 y 79 años de edad, ubicados en niveles operativos y mandos medios de su entorno laboral; el 71 por ciento con grado de estudios de preparatoria o licenciatura.

Se señaló el sexismo hacia líderes por tres elementos: atribuciones causales, prejuicio y toma de decisiones. Por momentos, los participantes se dividieron en grupos, cuyo líder era un hombre o una mujer, para después intercambiarlos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán de Cuernavaca

De un balazo, un hombre fue lesionado en la colonia Lomas de Ahuatlán del municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com