Home / México y Mundo / MANTIENEN ALERTA PROTECCIÓN PARA LA POBLACIÓN ASENTADA CERCA DE RÍOS Y BARRANCAS

MANTIENEN ALERTA PROTECCIÓN PARA LA POBLACIÓN ASENTADA CERCA DE RÍOS Y BARRANCAS

Al disminuir la intensidad de las lluvias causadas por los remanentes de la tormenta tropical Arlene, y en cumplimiento a lo dispuesto por el gobernador Marco Adame Castillo, el Instituto Estatal de Protección Civil recomendó a la población mantenerse alejada de los ríos y barrancas, debido a que es después de la etapa crítica cuando los causes crecen más y pueden desbordarse.

En entrevista luego de haber recibido los reportes hasta el medio día de este sábado, el director de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, señaló que se mantiene vigilancia en todos los afluentes, pero de manera especial en el Río Chalma que tuvo un pequeño desborde y sus aguas llegaron al patio de 4 viviendas en la colonia Centro de Puente de Ixtla, sin causar daños mayores.

Debido al exceso de lluvia por la Tormenta Arlene, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), emitió una alerta por la creciente de este río que pasa por los municipios de Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Tetecala, Amacuzac y Mazatepec.

“La recomendación general para toda la población es no acercarse para nada a las corrientes de agua de ríos ni barrancas, porque después de que deja de llover es cuando las crecientes son más fuertes y podrían desbordarse”, expresó Basiliso Miranda.

Aclaró que por instrucciones del gobernador Marco Adame, las cuadrillas de trabajo que conforman Protección Civil, CEAMA, Seguridad Publica así como instancias locales, han logrado restablecer las viviendas afectadas en los municipios de Yautepec, Tlaltizapán, y Tlaquiltenango.

Basiliso Miranda comentó que el caso de las casas afectadas en la colonia Celerino Manzanares, de Tlaquiltenango, sus habitantes buscaron refugio con demás familiares, debido a que por su seguridad la recomendación fue no regresar a sus viviendas.

Para atender cualquier eventualidad, se monitorea de manera permanente los ríos de mayor riesgo como el Tembembe, Chalma, Apatlaco, Cuautla y Yautepec, así como la barranca de Apaquentzalco.

Debido a que la seguridad de las familias morelenses es la principal prioridad, el Gobierno del Estado, por medio de sus instituciones, trabaja de manera coordinada con autoridades federales y los ayuntamientos municipales.

Aunque los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional indican que la lluvia puede continuar durante las siguientes horas, Basiliso Miranda mencionó que la recomendación a la población de mantenerse alejado de los afluentes es de manera permanente.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Realiza IMSS Morelos procuración multi tejidos en Hospital General Regional No. 1

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizó la cuarta y quinta procuración ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com