Home / México y Mundo / MILITARES SERÁN JUZGADOS POR CIVILES DETERMINA LA SCJN

MILITARES SERÁN JUZGADOS POR CIVILES DETERMINA LA SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el fuero militar no opera para procesar a militares responsables de violaciones a derechos humanos, quienes deberán ser juzgados por tribunales civiles. El fallo se dio durante el análisis de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974 en Guerrero, y de la cual se responsabilizó al ejército mexicano y en la cual en otras ocasiones la corte ya había votado.
Este caso del líder Guerrerense Rosendo Radilla llevaba años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero con este fallo se sienta precedentepara que los militares sean juzgados en tribunales Civiles. Este tema será recurrido en el estado de Morelos porque dos militares enfrentan un proceso legal en los juzgados militares acusados de torturar y asesinar al joven Jetrho Ramses Sánchez y con esta decisión podrían ser procesados por juzgados civiles

La resolución establece también que la corte reasumirá la competencia originaria para resolver los casos en los que se presente un conflicto competencial entre tribunales castrenses y federales o del fuero común. Dicho criterio del establece que «frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar».
Por unanimidad de votos, con salvedades de los ministros Salvador Aguirre, Jorge Mario Pardo y Luis María Aguilar, el pleno determinó que «los jueces del Estado mexicano deben replicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar en cumplimiento de la sentencia del caso Radilla y en aplicación del Artículo Primero Constitucional».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com