Home / México y Mundo / MULTAS POR 400 MIL PESOS A PARTIDOS POLÍTICOS EN MORELOS

MULTAS POR 400 MIL PESOS A PARTIDOS POLÍTICOS EN MORELOS

El Consejo Estatal Electoral multó por más de 400 mil pesos, a 4 partidos políticos que no desahogaron observaciones derivadas de auditorías sobre el manejo de recursos del ejercicio fiscal 2010.

La sanción al PRD asciende a poco mas de 76 mil pesos, pues habría incurrido en varias faltas, entre las que destaca el rebasar de manera reiterada, los recursos que se puede otorgar a sus militantes; al partido Nueva Alianza se le impuso una multa de poco mas de 82 mil 900 pesos; a este instituto político, se le observó por ejemplo, el programa lácteo, pues la ley prohíbe a los partidos regalar a la población o a sus militantes leche, como en este caso, u otros materiales y obsequios; el Partido del Trabajo fue sancionado con una multa de 90 mil 297, que no justificó legalmente todos los egresos, como en el rubro de capacitación, en el que no entregó las facturas correspondientes; finalmente el otro sancionado es el partido social demócrata con una multa de poco mas de 187 mil 600 pesos.

El caso del PSD es inédito pues se reportan gastos tales como un curso de capacitación en inglés a una persona, compras de supermercado por más de 90 mil pesos y hasta trató de meter egresos por alcohol y cigarros por 27 mil pesos.

“La compra de aproximadamente 90 mil pesos de súper y ellos manifiestan que tienen desayunos y comidas en su partido y que en lugar de ir a restaurantes ellos ahí cocinan, entonces meten tickets lo cual, no es correcto y algo un poquito más grave es que nos meten en un concepto como de 27 mil pesos en alcohol y cigarros”, declaró Óscar Granat Herrera, presidente IEE.

Cualquiera de estos partidos puede promover algún recurso contra las sanciones del IEE, ante el tribunal electoral.

Mientras tanto, el presidente del instituto Óscar Granat Herrera enfatizó que el objetivo es que no se repitan estas faltas y habrá mayor vigilancia en el año actual y el que sigue.

“La situación es de que los partidos político no vuelva a cometer este tipo de situaciones, sobre todo vamos a revisar este año que está corriendo y el próximo año es un año más delicado porque es un año donde se está en proceso electoral y ese tipo de situaciones son muy molestas tanto para la autoridad estar observándolas como para el partido político cometerlas”, detalló.

Se sanciona a los partidos a que devuelvan ese dinero, pero como ya lo habrían gastado, las multas se descuentan de sus prerrogativas y los fondos se devuelven a las arcas del gobierno estatal.

Cabe destacar que durante 2010, se distribuyó entre todos los partidos prerrogativas por un total de 60 millones de pesos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com