Home / Estados / PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DESTITUYE A 140 FUNCIONARIOS POR DELITOS

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DESTITUYE A 140 FUNCIONARIOS POR DELITOS

En los últimos 3 meses, la Procuraduría General de la República (PGR) ha destituido a 140 de sus funcionarios por reprobar exámenes de control y confianza e incurrir en delitos administrativos graves de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio calificado, entre otros.

Ante los sucesos reportados por la PGR, dichas personas quedan inhabilitadas para ingresar a cualquier otra institución del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya sea del orden federal, estatal o municipal, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fuentes de la institución, detallaron que de 140 personas destituidas, 109 eran elementos de la Policía Federal Ministerial (AFI), 27 tenían cargos de agentes del Ministerio Público Federal y 4 eran peritos; es decir, que todos eran integrantes del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Policial y Pericial pertenecientes a la PGR.

Sobre los delitos cometidos por 10 de los 140 servidores públicos fueron faltas administrativas graves; 75 no acreditaron las evaluaciones de control de confianza, 29 faltaron injustificadamente a laborar; mientras que a 18 jueces federales les dictaron auto de formal prisión por las diversas causas penales que consignó la PGR en su contra.

Los delitos que les imputan como principales causales son la delincuencia organizada, contra la salud, homicidio calificado, robo agravado, portación de arma prohibida, peculado, contra la administración de justicia, ejercicio indebido del servicio público, práctica indebida del servicio médico, extorsión y cohecho.

Han dictado sentencia condenatoria a 7 más de los 140, por ser responsables en “delitos contra la salud, portación de arma de fuego, uso de documento falso, extorsión, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y homicidio en grado de tentativa calificado”.

Por si fuera poco, uno de estos elementos fue separado por haberse presentado al trabajar en estado de ebriedad y otro elemento más por negligencia en el cumplimiento de obligaciones ministeriales.

También se han dado casos, donde 3 agentes de la AFI se auxiliaron de personal ajeno a la PGR; donde declararon hechos falsos en diligencias ministeriales; en dos asuntos más, se probó que los agentes realizaron detenciones indebidas de personas, a quienes les dieron malos tratos y los extorsionaron.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maestras y maestros de Morelos realizarán sexta sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer que ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com