Home / México y Mundo / REPORTA LA CONAGUA 70 POR CIENTO EN LA CAPACIDAD DE LAS PRESAS DE MORELOS

REPORTA LA CONAGUA 70 POR CIENTO EN LA CAPACIDAD DE LAS PRESAS DE MORELOS

Derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas en el estado, Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destacó que las presas de Morelos se encuentran al 70 por ciento de su capacidad.

En entrevista, Valencia Vargas refirió que el pasado 1° de julio las 11 presas registraban 25 por ciento por debajo de su capacidad, y sólo en dos semanas se ha incrementado en 45 por ciento en almacenamiento.

Detalló que al estar las presas llenas se obtienen grandes beneficios, por un lado se garantiza que habrá agua para el siguiente ciclo agrícola, más de 5 mil hectáreas que se riegan por esta vía, es decir son 50 millones de metros cúbicos lo que almacenan las 11 presas.

Respecto a los ríos, comentó que hasta el momento se ha rebasado la escala crítica en 5 ocasiones: La primera en Yautepec el pasado 1 de julio; la segunda, en el río Chalma el 2 de julio; y los siguientes el 14,15 y 16 de julio en el río Amacuzac, donde gracias al trabajo de prevención que se está haciendo de manera conjunta entre los gobiernos federal, estatal y municipal no se registraron afectaciones graves.

“Seguiremos trabajando de manera conjunta con el gobierno estatal, revisando las acciones de prevención, desazolve y con ello evitar afectaciones que atente contra la vida de las familias morelenses”, precisó Juan Carlos Valencia, al tiempo de señalar que de acuerdo al registro actual, 14 mil personas se encuentran habitando en 18 zonas de alto riesgo de inundación.

Al advertir que las lluvias van a continuar en los siguientes días de ligeras a moderadas, principalmente en la parte alta de Morelos, el titular del Organismo Cuenca Balsas de la CONAGUA, llamó a la comunidad a extremar sus precauciones, no tirar basura para evitar taponamientos e inundaciones, así también evitar asentarse cercano a cauces de ríos y barrancas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com