Home / Estados / SE PRONOSTICAN FUERTES LLUVIAS EN MORELOS

SE PRONOSTICAN FUERTES LLUVIAS EN MORELOS

A partir de los pronósticos de lluvias intensas durante los próximos días, el subdirector de Agua y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), José Luis Gómez González, informó que las presas de Morelos se encuentran en un porcentaje normal de alrededor de un 30 y 35 por ciento de capacidad.

En entrevista, Gómez González refirió que las presas de la zona oriente, principalmente de la parte alta del estado como Amatzinac, localizada en Zacualpan de Amilpas están prácticamente llenas, por lo que se encuentran en un 70 y 80 por ciento, por lo que se contempla que en los siguientes días lleguen a su totalidad.

La presa con menor porcentaje de llenado, señaló el subdirector de Agua y Saneamiento, es la de la Cruz Pintada ubicada en Tlaquiltenango, por lo que el resto se encuentran en un buen nivel.

Cabe recordar que en Morelos, la CEAMA tiene registrada 13 presas importantes y 10 más pequeñas, ubicadas en los municipios de Tlaquiltenango, Ayala, Axochiapan, Miacatlán, Jantetelco, Zacualpan de Amilpas, Cuautla, Puente de Ixtla, entre otros.

Gómez González comentó que las acciones que ya están realizando de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil y CEAMA es advertir a los usuarios de riego que tengan las compuertas limpias, preparadas, que revisen los sistemas de compuerta, anticipando que ya se han hecho recorrido para constatar que todo está normal.

En ese sentido refirió que las compuertas no tienen problemas de seguridad, ni tampoco ponen en riesgo a la población, ya que son presas que están alejadas de las comunidades.

A comparación del año pasado, el funcionario estatal dijo que a la fecha las presas tienen entre un 40 y 50 por ciento de llenado, pero se contempla incrementé por las lluvias que se registrarán en los siguientes días en la entidad.

Mientras que en el tema de ríos, destacó que continúan los trabajos de desazolve de manera coordinada con los ayuntamientos, lo que ha ayudado que por ejemplo la Cuenca del Río Yautepec y el Apatlaco no han presentado desbordamientos graves.

José Luis Gómez recomendó a la gente no tirar la basura, ni cascajo de construcciones en las márgenes de los ríos y barrancas, porque eso es lo que llega a provocar taponamientos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com