Home / México y Mundo / DETIENEN A OPERADORES DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y AL JEFE DEL CÁRTEL DE JUÁREZ

DETIENEN A OPERADORES DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y AL JEFE DEL CÁRTEL DE JUÁREZ

Esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ayer, 31 de julio elementos de la Policía Federal (PF), detuvieron en Apatzingán, Michoacán a Nery Salgado Harrison, alias Yupo y a Néstor Irepán Ramírez Muñoz, alias El Silver, presuntos operadores en Apatzingán, para Los Caballeros Templarios.

“La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 31 de julio elementos de la Policía Federal detuvieron en Apatzingán, Michoacán a Nery Salgado Harrison, alias Yupo, presunto responsable de las operaciones delictivas en Apatzingán, para Los Caballeros Templarios.

Esta acción es resultado del seguimiento permanente a las líneas de investigación de la Policía Federal, lo que permitió conocer el modo de operar, estructura delictiva y la zona de operación del Nery Salgado Harrison, por lo que el día de ayer se logró su ubicación y captura en la zona noroeste de la ciudad de Apatzingán, Michoacán”, detalló Ramón Eduardo Pequeño García, Jefe de la División Antidrogas de la PF.

Reportes de inteligencia indican que Nery Salgado Harrison, inició sus actividades delictivas a los 18 años de edad, dedicándose a la compra-venta de cocaína al menudeo; después, ingresó a la organización delictiva de La Familia, al mando de José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, donde reportaba los movimientos de las autoridades policiacas. Durante su estancia en el citado grupo delictivo se dedicó a la compra venta de cocaína y droga sintética conocida como “Ice” en cantidades más grandes, la cual enviaba en carros particulares hacia la frontera con Estados Unidos, obteniendo importantes ganancias, además se ganó la confianza de El Chango Méndez.

“Por su desempeño se ganó la confianza de José de Jesús Méndez, alias El Chango Méndez, quien lo asignó en el 2008 como segundo en la plaza de Apatzingán, bajo las órdenes de Silvestre Fernández Valencia, alias El Chivo. Posteriormente en el año 2009, Salgado Harrison fue asignado como jefe de plaza de Apatzingán. Salgado Harrison controlaba la elaboración de la droga sintética conocida como Ice, en diversos laboratorios clandestinos; controlaba también el narcomenudeo en Apatzingán, distribuyendo la droga en los puntos de venta conocidos como tienditas, y cobraba derecho de piso a pequeños grupos que tenían la autorización de la organización delictiva para vender droga”.

Ya en Apatzingan, el Yupo, era el enlace con autoridades locales, quienes le proporcionaban información sobre los recorridos de los convoyes de autoridades federales, controlaba la elaboración de la droga sintética conocida como “Ice”, en diversos laboratorios clandestinos; controlaba también el narcomenudeo en “tienditas”, y cobraba “derecho de piso” a pequeños grupos que tenían la autorización de la organización delictiva para vender droga.

Posteriormente, con el rompimiento en La Familia en 2010, surgiendo Los Caballeros Templarios, Nery Salgado decide romper relaciones con “El Chango Méndez” y se une a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta y Enrique Plancarte Solís, alias Kike Plancarte, donde pretendían las operaciones de José de Jesús Méndez Vargas. Actualmente señala Nery Salgado que mantienen relación con los grupos delictivos La Resistencia y el Cartel del Golfo para apoyar en el conflicto que mantienen éstos con Los Zetas.

A Salgado Harrison, le aseguron un fusil de asalto, una granada de fragmentación, un recipiente con Ice, una camioneta de modelo reciente y aparatos de comunicación diversos.

En lo que respecta a Néstor Irepán Ramírez Muñoz, la PF lo detuvo en otra acción simultánea, en la ciudad de Morelia, Michoacán, derivado del seguimiento a las líneas de investigación a partir de la detención de Bulmaro Salinas Muñoz, alias El Men, y a quien lo identifican como el jefe operativo, para la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

Cabe señalar que junto con Néstor Irepán, El Silver fue detenido René López Anguiano, quien es ex policía estatal preventivo y fungía como su escolta.

En otro orden de ideas, informa también la SSP que la detuvo el pasado 29 de julio, en Chihuahua, Chihuahua a José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, jefe del Cártel de Juárez y por quien se ofrecía hasta 15 millones de pesos y lo relacionan con al menos mil 500 homicidios en el estado de Chihuahua

Lo asegurado y los detenidos, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se pronostican tormentas aisladas para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com