Home / Educación / ENCUENTRAN ALTAR OLMECA EN CHALCATZINGO

ENCUENTRAN ALTAR OLMECA EN CHALCATZINGO

Tras efectuar labores de excavación para drenar la sección Terraza del Cazador, ubicada en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un altar cilíndrico con un cajete labrado al centro que servía como receptáculo de agua de lluvia a la que daban un carácter ritual.

De acuerdo con un comunicado, el hallazgo realizado por arqueólogos de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, es un monumento olmeca que debió ser usado hace aproximadamente 2 mil 800 años.

Tiene 1.30 metros de diámetro y 46 centímetros de espesor, que en su contorno posee cincelados en altorrelieve con las figuras esquemáticas de una nube y gotas, que aluden a la fertilidad, consideró el arqueólogo José Cuauhtli Medina Romero.

Añadió que este descubrimiento se logró hace apenas unos meses durante los trabajos enfocados a encontrar el piso de época prehispánica, para drenar el agua que se acumula durante la temporada de lluvias, y así evitar el deterioro de los antiguos monumentos.

El contexto arqueológico, detalló, corresponde al periodo Preclásico Medio, entre 800 y 500 a.C., cuando este asentamiento, localizado en el hoy municipio morelense de Jantetelco, recibió la influencia de grupos olmecas, cuya impronta se observa en los diseños de relieves esculpidos en piedra, varios de ellos de gran formato, y que caracterizan a Chalcatzingo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com