Home / Educación / IMPULSA REVISTA ADVANCES IN APPLIED CLIFFORD ALGEBRAS, UTILIZACIÓN MATEMÁTICA

IMPULSA REVISTA ADVANCES IN APPLIED CLIFFORD ALGEBRAS, UTILIZACIÓN MATEMÁTICA

Las álgebras asociativas son una rama matemática de interés científico y una herramienta de análisis para tópicos afines; dentro de éstas, se incluyen las denominadas de Clifford, útiles en estudios de la física-matemática, la ingeniería, la robótica y las ciencias sociales.

Desarrolladas a fines del siglo XIX por William Kingdom Clifford, matemático inglés, las operaciones que llevan su nombre interesaron profundamente al investigador universitario Jaime Keller Torres, ingeniero químico y doctor en Física, que desempeñó su vida académica por 52 años en la UNAM, tanto en la Facultad de Química (FQ), como en la de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la que fue director.

Para divulgar la indagación y su enseñanza como ciencia y herramienta de trabajo, Keller diseñó, fundó y dirigió, desde diciembre de 1991 y hasta su deceso, en enero de 2011, la revista Advances in Applied Clifford Algebras (AACA), nacida en la UNAM y comercializada, a partir de 2006, por la editorial Birkhäuser de Basilea, Suiza.

En sus inicios, comentó en entrevista Irma Vigil de Aragón, asistente editorial de la publicación, AACA fue semestral y hecha totalmente en esta casa de estudios, pero debido a su demanda, desde 2006 es cuatrimestral, y su distribución y comercialización está a cargo de la editorial Birkhäuser, mediante un convenio.

Alcance internacional

Con todos sus artículos presentados en inglés, la revista cuenta desde su origen con una amplia colaboración de autores de varios países, pues surgió a partir de un grupo de trabajo internacional fundado por Jaime Keller en la FES Cuautitlán, en la década de 1980, con la intención de difundir la aplicación del álgebra en diversas ramas de la física y la tecnología.

En diciembre de 1991, el universitario la fundó y dirigió, e incluye artículos de álgebra, geometría diferencial, cálculo y análisis matemático basado en multivectores, así como aplicaciones de estas herramientas a otras disciplinas como física y química.

La línea editorial fue pensada con la convicción de utilizar las formulaciones más útiles de la geometría, ya fuera para estudiar esa disciplina en sí misma o como un instrumento para formalizar la observación de estructuras matemáticas en otras ramas de la ciencia.

AACA tiene un amplio prestigio internacional y recibe artículos de Francia, España, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Turquía, Bélgica, Portugal, Rusia o la República Checa; de naciones americanas como Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y México, e incluso asiáticas como Japón y China entre otras, destacó Vigil.

Actualmente, está incluida en los índices internacionales Scopus y Science Citation Index (SCI), y tiene una amplia demanda en su versión en línea, donde difunde un promedio de ocho artículos por número.

“Keller se interesó por distribuirla en países donde tenía poco acceso, como China, la Unión Soviética, y de Centro y Sudamérica, en donde tiene un amplio prestigio”, destacó Vigil, quien continúa a cargo del trabajo editorial en la FQ, aunque el nuevo director de la revista es el físico brasileño Waldyr A. Rodrigues Jr., de la Universidad de Campinas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Encuentran el cadáver de un hombre en Cañón de Lobos de Yautepec

El cadáver de un hombre que habría sido ejecutado junto a un narcomensaje fue encontrado ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com