Home / Cultura / IMPULSAR CALIDAD Y COMPETENCIA, META DEL “SEMÁFORO” DE REVISTAS UNIVERSITARIAS

IMPULSAR CALIDAD Y COMPETENCIA, META DEL “SEMÁFORO” DE REVISTAS UNIVERSITARIAS

Para ubicar la calidad y competencia de las 111 revistas que se producen en la UNAM según los criterios internacionales de publicaciones arbitradas, la Secretaría General de esta casa de estudios diseñó el “semáforo” de revistas universitarias.

Se trata de una herramienta útil para identificar los parámetros mundiales que deben cumplir estos textos, lo que ayuda a los editores a detectar áreas de oportunidad e identificar “focos rojos” en procesos susceptibles de mejora, explicó Adriana Ortiz Ortega, asesora académica de la Secretaría General y responsable del proyecto.

Así, considera en verde las que cumplen entre 10 y 14 criterios mundiales; en amarillo a las que respetan de seis a 10, y en rojo a las que van de uno a cinco, detalló la economista e integrante del comité internacional de selección de revistas de Scopus, uno de los indicadores más reconocidos a nivel mundial.

Diagnóstico preciso

Puesto en marcha a inicios de 2009, este instrumento ha duplicado en dos años la cantidad que cumple la mayoría de los parámetros. Actualmente, 49 están en verde, 37 en amarillo y 25 en rojo.

“En 2009 teníamos 22 en verde, así que ha sido una herramienta muy útil, pues identifica áreas que se pueden mejorar. Además, hemos visitado a los responsables de las 25 revistas que están en rojo, y se han comprometido a avanzar”, añadió.

Criterios mundiales

Los 14 criterios que se tomaron en cuenta para crear el “semáforo” son: Reserva de derechos a favor de la UNAM; inclusión del ISSN (siglas de International Standard Serial Number, o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas); formar parte de la iniciativa OJS (Open Journal System, un sistema informático de edición) en el portal www.revistas.unam.mx; inclusión de títulos en inglés; resumen en español y en inglés, e inclusión de palabras clave en inglés.

También, tener integrantes internacionales en su comité o consejo editorial; contar con una página web en inglés o bilingüe (español-inglés); incluir reglas para autores; con una ficha de suscripción; pertenecer al índice del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y estar incluido en el índice mundial Scopus.

Antecedentes

El proyecto, comentó Ortiz Ortega, inició por la necesidad de tener una identificación total de las revistas de la Universidad, con un análisis bibliométrico de cada una, para ver dónde se encontraban y hacer sugerencias de cómo aumentar su número de citas, mejorar la integración de sus comités editoriales o regularizar su situación jurídica.

Cada publicación sometida al “semáforo” ha recibido una carta de evaluación, con un análisis preciso de su caso, que les permite plantearse mejoras concretas. A medida que mayor número esté en los índices nacionales e internacionales, se consolida su trabajo institucional y calidad, señaló.

Facilitadores

Además del diagnóstico, actualmente el proyecto incluye una asesoría detallada y un proceso de enlace con los criterios que se discuten en el mundo sobre las revistas arbitradas.

“Hacemos una identificación anual, porque algunas dejan de circular, otras inician y la mayoría se mantienen estables. Los 14 indicadores no aumentan considerablemente en el mundo. Nuestro esfuerzo es lograr que mayor número pase a la categoría verde”, precisó Ortiz Ortega.

Para facilitar la profesionalización, la asesora y su equipo funcionan como facilitadores con los editores; ofrecen asesorías para diseñar una página web y cursos para ingresar al sistema Open Journal System (OJS), que simplifica y digitaliza el proceso de edición.

También, enlazan a los editores con traductores profesionales que cobran un precio accesible. “La gente siente un proceso de acompañamiento y nos ayudan en uno de autoevaluación. No es algo impuesto, sino un ejercicio conjunto para saber cómo mejorar”, precisó.

El proyecto del “semáforo” se completa con el Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (www.revistas.unam.mx), un esfuerzo para hacer visibles fichas explicativas de cada una de las 111 publicaciones de esta institución.

“Aunque ya está en línea en cuatro idiomas, el Catálogo comenzará a circular entre las mil universidades que están en los lugares predominantes de distintos rankings, para hacer más visibles las revistas de esta casa de estudios en el mundo”, finalizó Ortiz Ortega.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Morelos permanecerá durante las siguientes dos semanas en semáforo epidemiológico naranja

Se mantendrá Morelos en semáforo naranjaAutoridades de la Secretaría de Salud, señalaron que de acuerdo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com