Home / Cultura / INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES ROSETE ARANDA DE TLAXCALA EXTENSIÓN MORELOS

INICIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES ROSETE ARANDA DE TLAXCALA EXTENSIÓN MORELOS

Con la finalidad de exponer el trabajo de titiriteros de diferentes países en nuestro estado, iniciaron las presentaciones del 26 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda de Tlaxcala; Extensión Morelos.

Del 3 al 5 de agosto, titiriteros de Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Taiwan y México, se presentarán en diversas sedes culturales de los municipios de Ocuituco, Jiutepec, Tepoztlán, Ciudad Ayala, Coatlán del Río, Yecapixtla, Temixco, Tlaltizapán, Totolapan, Jonacatepec y Yautepec.

Este miércoles 3 se presenta Manifonías por el Grupo Buenos Aires Títeres, invitado de Argentina, en la Casa de Cultura de Jonacatepec; y Guyi-Guyi por Grupo Periferia Teatro, invitado de España, en el auditorio de Temixco.

El jueves 4 se presenta Manifonías en el auditorio de Ciudad Ayala; Guyi-Guyi en el Museo Ex Cuartel de Emiliano Zapata, en Tlaltizapán; Un encuentro oportuno conduce al matrimonio por el grupo I wan Jan Puppet Theatre, invitado de Taiwan, en la Casa de la Cultura de Yautepec; y La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón por el grupo Teatro de las Estaciones, invitado de Cuba, en el auditorio de Coatlán del Río.

El viernes 5 se exhibe La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón en el auditorio de Mazatepec; y Viaje hacia el este – La cueva en llamas por el grupo I wan Jan Puppet Theatre, invitado de Taiwan, en el auditorio de Totolapan.

Por casi tres décadas, el Festival de Títeres en Tlaxcala se realiza con el objetivo de reconocer la labor titiritera, teniendo como antecedente a la Compañía Nacional de Autómatas “Hermanos Rosete Aranda”, titiriteros originarios de Huamantla. Como resultado de esta actividad y en reconocimiento a los hermanos Rosete Aranda, se crea el Museo Nacional del Títere, cuya finalidad es la de resguardar, preservar y difundir el arte titiritero en nuestro país. Paralelo a la creación del Museo, el Festival de Títeres de Tlaxcala adquiere un carácter internacional, siendo hoy en día el foro de expresión artística de este género más importante del país y Latinoamérica.

El Estado de Morelos se sumó al festival internacional y, a través del Instituto de Cultura de Morelos, invita a los morelenses a disfrutar de este género artístico con la presentación de grupos de primer nivel.

Todas las funciones son a las 18:00 horas y la entrada es libre para todo el público.

¡Ven y disfruta la cultura este verano!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria analiza impacto regulatorio, convocado por la Secretaría de Salud de Morelos con el objetivo de determinar el análisis de costo-beneficio de proyectos de salud.

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través de la Comisión Estatal ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com