Home / México y Mundo / INTENSIFICAN AUTORIDADES LUCHA CONTRA EL DENGUE

INTENSIFICAN AUTORIDADES LUCHA CONTRA EL DENGUE

Del 29 de agosto al 2 de septiembre, los Servicios de Salud de Morelos (SSM), realizan en todo el estado de Morelos la Jornada de Intensificación de lucha contra el Dengue, a fin de reforzar las acciones integrales entre la autoridad sanitaria, sector educativo, municipios y la sociedad en general para prevenir y mantener condiciones que permitan controlar el dengue.

El Comité Estatal de lucha contra el Dengue, determinó que el principal entorno a trabajar sean las escuelas, toda vez que no sólo pueden ser un lugar de transmisión, como muchos otros, si cuentan con condiciones necesarias para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, por lo que se pretende a través de esta Jornada, que con la participación de todos se generen las condiciones mínimas y necesarias para que los centros educativos no sean un lugar de transmisión.

De esta manera, durante los cinco días que durará esta Jornada de Intensificación, se reforzarán las acciones enfocadas a la prevención del dengue y promoción de la salud, promoviendo la participación social e intersectorial, en el caso de las escuelas, realizando acciones de promoción de escuelas libres de criaderos.

En el caso de los municipios, se está exhortando a reforzar actividades de eliminación de criaderos en panteones y otros sitios públicos, mientras que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM) realizará acciones en llanteras, vulcanizadoras y sitios de riesgo para la proliferación del mosquito Aedes Egypti.

El banderazo de arranque de las actividades correspondientes a esta jornada, se dio en la localidad de Quebrantadero municipio de Axochiapan, y estuvo a cargo del director general de los SSM, Carlos Carrillo Ordaz, acompañado de la regidora de Salud, Patricia Pirín Cortés, el presidente municipal de Tepalcingo, Javier Mendoza Aranda, el director de Servicios de Salud a la Comunidad de los SSM, Hugo González Bejarano, entre otros.

Dentro de las metas establecidas para todo el estado, se proyecta realizar 6 mil visitas domiciliarias para promover medidas costo-efectivas aplicables a nivel personal y familiar para reducir el contacto de las personas con el vector.

Se reforzarán acciones en 400 escuelas que hayan sido promovidas como espacios limpios y libres de criaderos. Se nebulizarán 3 mil hectáreas para el control del mosco adulto, mientras que como parte de las acciones de control larvario se trabajarán 27 mil casas.

Si bien actualmente en Morelos gracias a las acciones instruidas por el gobernador Marco Adame Castillo, el dengue se ha mantenido bajo control, con 245 casos en lo que va del año, un número menor a los registrados en 2010 en el mismo periodo, con 474 casos.

Carlos Carrillo exhortó a estudiantes de educación básica, maestros, padres de familia, y brigadistas del programa de vectores convocados, a no bajar la guardia en la prevención de esta enfermedad, realizando las ya conocidas actividades de “lavar”, “tapar”, “voltear” y “tirar” los recipientes que acumulan agua y que se convierten en criaderos donde se reproduce el vector.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Firman contrato de comodato de la Antigua Estación celebrada entre el Ayuntamiento de Jojutla y Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación

Se llevó a cabo la firma del contrato de comodato de la Antigua Estación celebrada ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com