Home / Educación / JAVIER DE LA FUENTE, NUEVO DIRECTOR DE LA ENES DE LA UNAM, UNIDAD LEÓN

JAVIER DE LA FUENTE, NUEVO DIRECTOR DE LA ENES DE LA UNAM, UNIDAD LEÓN

El rector José Narro Robles dio posesión a Javier de la Fuente Hernández como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, unidad León, designado por la Junta de Gobierno para el periodo 2011-2015.

En la Torre de Rectoría, el rector designó y también dio posesión a Héctor Hiram Hernández Bringas, como nuevo secretario de Desarrollo Institucional, cargo que ocupaba De la Fuente.

Ante directores de escuelas, facultades, centros e institutos, Narro Robles informó que la ENES –primera instalación de esta naturaleza que se construye después de 35 años- comenzará clases este mes, con una matrícula inicial de 230 alumnos y la impartición de cuatro carreras: Odontología, Fisioterapia, Economía industrial, y Desarrollo y Gestión Interculturales.

Poco más del 80 por ciento de los estudiantes son oriundos de Guanajuato, aunque 20 estados tienen representación entre el alumnado, con lo que se consolida el sentido nacional de esta casa de estudios, dijo.

Se trata de una experiencia novedosa, porque nunca habíamos tenido una escuela fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México; éste es uno de los principales proyectos de la actual administración, acotó.

Ello, abundó, nos permitirá innovar y probar, porque la tarea de la Universidad, en muchos sentidos, es arriesgarse y experimentar, lo que generalmente ocurre en la ciencia e investigación en humanidades y ciencias sociales.

La ENES permitirá hacer innovaciones en docencia y formación de recursos humanos. Es necesario avanzar en licenciatura, pero no esperar a que concluya la primera generación para ofrecer el posgrado.

José Narro agradeció la participación de la Universidad de Guanajuato en este proyecto, así como el apoyo de los gobiernos estatal y municipal.

En su oportunidad, De la Fuente resaltó y agradeció la colaboración de todos los que han hecho posible la realización de la ENES. Fue un plan arquitectónico, de diseño, implementación y equipamiento desarrollado en poco tiempo, pero con un alto nivel de exigencia.

Asimismo, se comprometió a trabajar en pos de este proyecto universitario. “Espero ser una parte importante en esta tarea”, apuntó.

A su vez, Hernández Bringas subrayó que dará continuidad a todos los proyectos que se llevan a cabo en la ahora secretaría a su cargo, en particular, los que tienen que ver con el cumplimiento de las metas y objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

Además, aseguró que pondrá su empeño y esfuerzo para estar a la altura de las expectativas.

Dos destacados universitarios

Javier de la Fuente es cirujano dentista egresado de la Facultad de Odontología de la UNAM; cuenta con la especialidad en Docencia de la Odontología y obtuvo la maestría en Ciencias por el University College London y el London Hospital Medical College, en Londres, Inglaterra.

Es profesor de carrera titular «C» de tiempo completo definitivo y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I. Docente desde hace más de 30 años, ha impartido más de 45 cursos de licenciatura y 14 de posgrado; ha dirigido y asesorado 33 tesis de licenciatura y cinco tesinas. Fue secretario General, secretario Académico y director de la Facultad de Odontología, y hasta ayer, secretario de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional.

Héctor Hiram Hernández Bringas es licenciado en Sociología por la UNAM; maestro en Demografía y doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Desde 1986, se integró a la planta académica de la UNAM. Es investigador titular «C», definitivo y realiza proyectos de estudio sobre temas de demografía indígena.

Es investigador nacional nivel II, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del CONACYT. Ha publicado, entre otros títulos, en calidad de autor, coautor o coordinador, los libros: Población y desigualdad social en México, Las muertes violentas en México, La mortalidad infantil en México durante los años de crisis, y La investigación en ciencias sociales y humanidades en México.

Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía y del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, así como director del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias; coordinador de Vinculación con el Consejo Universitario; director General de Actividades Deportivas y Recreativas, y coordinador de Estudios de Posgrado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Escuelas de Puente de Ixtla han tomado la decisión de regresar a clases virtuales

Tras los hechos de violencia registrados en Puente de Ixtla al poniente de la entidad, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com