Home / México y Mundo / MANTIENE EL GOBIERNO DE MORELOS SU APUESTA A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

MANTIENE EL GOBIERNO DE MORELOS SU APUESTA A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

El Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), ha hecho una gran apuesta a la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la consolidación de empresas de este tipo, expresó el titular de la SEDECO, Rafael Tamayo Flores.

Durante su visita a la empresa de base tecnológica Ultraquimia Agrícola S.A. de C.V. ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) en el municipio de Jiutepec, Tamayo Flores, constató que la industria cuenta con una gran experiencia en la producción de productos agroquímicos y orgánicos de la más alta calidad y ecológicamente amigables, que exportan a varios países de Latinoamérica y de otros continentes.

Acompañado de Guillermo Cadena Ávila, gerente general de Ultraquimia Agrícola, así como por su cuerpo directivo, el secretario de Desarrollo Económico fue informado que esta empresa, desarrolla nuevas líneas de producto, cuenta con capital humano altamente calificado, equipo de punta tecnológica y en algunos casos la misma empresa los ha desarrollado.

“Uno de los proyectos que realizan es la producción de ácido carmínico proveniente de la grana cochinilla, que a su vez es proveniente del nopal. Esta ocupa un lugar importante en la industria alimenticia y farmacéutica, logrando así un amplio mercado a nivel mundial, de tal forma que se encuentran en un nicho con alto potencial, por lo que están creando toda una estructura para explotarlo al máximo desde los campos morelenses”, detalló Rafael Tamayo.

Por indicaciones del gobernador Marco Adame Castillo, parte importante de la agenda del titular de la SEDECO, la dedica a conocer de cerca este tipo de empresas que le apuestan a la innovación y al desarrollo tecnológico como motor de su crecimiento a futuro y de su apuesta a largo plazo. Así, los programas de apoyo que se implementan desde el gobierno estatal responden a las necesidades de las empresas de este tipo.

Rafael Tamayo comento que los diferentes programas de innovación y desarrollo tecnológico que se han implementado en la entidad morelense en coordinación y cooperación con el Gobierno Federal, han derramado en los últimos tres años cerca de 300 millones de pesos, en promedio cien millones de pesos por año.

Estos recursos tienen su origen en el Fondo Mixto, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y gobierno estatal; también del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACyT y del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT).

Asimismo, se resaltó que en materia de infraestructura la apuesta ha sido alta, ya que se han invertido cerca de 400 millones de pesos en proyectos como la conclusión y puesta en marcha del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, en alianza con el Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca.

Así mismo se destacan varios centros dentro de la universidades tecnológicas como el Centro de Desarrollo de Software de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el Centro de Biotecnología en Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), y el Parque Científico y Tecnológico Morelos i+D en Xochitepec, para promover el desarrollo y atraer también empresas de base tecnológica.

Rafael Tamayo reafirmó, el compromiso del gobernador Marco Adame para apoyar a este tipo de empresas, por lo que continuará visitándolas, puesto que la cercanía permite conocer de forma más amplia la vinculación que realizan estas empresas con los centros e institutos de investigación y los productos que desarrollan, además de brindarles los diferentes programas de apoyo con los que cuenta la SEDECO.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Margarita González Saravia recorre Amayuca y sigue caminando hacia la transformación

📍 En Jantetelco se define a las mujeres como líderes de la transformación Acompañada de ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com