Home / México y Mundo / PROMUEVEN LOS SERVICIOS DE SALUD LA LACTANCIA MATERNA

PROMUEVEN LOS SERVICIOS DE SALUD LA LACTANCIA MATERNA

Al ser la leche materna un elemento fundamental para el desarrollo del recién nacido, principalmente durante los primeros 6 meses de vida, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos promueve en todos sus hospitales la práctica de la lactancia materna.

La promoción de esta práctica, entre otras que buscan garantizar el desarrollo integral del recién nacido desde su gestación, ha permitido que los hospitales generales con que cuenta el estado estén reconocidos a nivel nacional como “Hospitales Amigos del Niño y de la Madre”.

Se ha comprobado que la alimentación exclusiva con leche materna reduce en los bebés el riesgo de padecer desnutrición, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias al ser la forma más eficaz para otorgar una alimentación completa.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, trascendió que la leche de la madre aporta al recién nacido todos los nutrientes que necesita para su sano desarrollo, por lo que mejora la salud y supervivencia en la infancia.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud muestran que el riesgo de muerte para los menores de un año alimentados con fórmulas lácteas, es de tres a cinco veces mayor que quienes consumen sólo leche materna

Además tiene un impacto positivo en el desarrollo emocional y en la economía de las familias, ya que el gasto innecesario en fórmulas, biberón, agua, esterilizadores y calentador puede ser de hasta cinco mil pesos mensuales.

Las mujeres que amamantan también tienen beneficios al reducirles el riesgo de hemorragia postparto y, a largo plazo, la posibilidad de padecer cáncer de mama y de ovario, así como osteoporosis.

Como hospitales “Amigos del Niño y de la Madre” las unidades hospitalarias de los SSM ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tetecala y Axochiapan fomentan de manera permanente la lactancia materna entre las mujeres desde el vientre y al momento de dar a luz, por lo que no se utilizan formulas lácteas ni biberones, además de promover el alojamiento conjunto entre madre e hijo, ofreciendo de manera inmediata el seno materno.

El Hospital de la Mujer en Yautepec, cuenta con un grupo de apoyo y atención a las madres para el fomento de la lactancia, en los que se brinda información a las mujeres embarazadas sobre los beneficios de esta práctica, los cuidados que deben tenerse durante el proceso de la lactancia como la alimentación, higiene, técnicas, y anticoncepción, por citar algunos.

De esta manera, los Servicios de Salud de Morelos promueven actividades que coadyuven a la salud y el bienestar del recién nacido y de su madre, sin olvidar que la lactancia materna evita el gasto en formulas y es más cómoda para la madre al no tener que calentar, esterilizar y almacenar biberones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Responsable de robo a una vivienda es sentenciado a 15 años de prisión

• Sustrajo dinero y objetos de una vivienda de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com