Home / Educación / JÓVENES MORELENSES SOBRESALEN EN LA XVI OLIMPIADA NACIONAL DE INFORMÁTICA 2011

JÓVENES MORELENSES SOBRESALEN EN LA XVI OLIMPIADA NACIONAL DE INFORMÁTICA 2011

Una destacada participación, tuvieron estudiantes de Morelos durante la XVI Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), de la que el estado fue sede con el apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Campus Morelos (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

Los alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA No. 39) del municipio de Temoac, Daniel Domínguez Carrillo, Fabián Noé Cabrera Flores y Álvaro Gutiérrez Flores, obtuvieron medalla de plata, y medallas de bronce respectivamente, en esta competencia de conocimientos.

Asimismo, se destaca que la Delegación de Morelos obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Robots, solamente después del equipo de Tabasco que obtuvo el primer lugar y de los representantes de Yucatán e Hidalgo que en conjunto obtuvieron el segundo lugar.

La OMI es una competencia anual que se realiza en México con la participación de jóvenes menores de 19 años de edad, que se encuentran cursando la primaria, secundaria, preparatoria o equivalente, que tengan talento en la solución de problemas mediante el uso de la computadora o PC utilizando un alto contenido de matemáticas y algoritmos, así como rapidez en la formulación del código de la solución en lenguaje C o Pascal.

Como anfitrión, Morelos logró reunir en esta Olimpiada a las delegaciones de 25 estados de la República, entre las que destacan Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, entre otros seleccionados por sus habilidades en matemáticas, algoritmia, razonamiento lógico y rapidez en la codificación de la solución en los lenguajes.

Durante su participación en la ceremonia de clausura, Arturo Zepeda Salinas, presidente del Comité Mexicano de Informática, señaló que para esta Olimpiada se inscribieron 17 mil 541 jóvenes de todo el país, y se seleccionaron los 60 mejores competidores de cada estado.

Arturo Zepeda exhortó a los participantes, a aprovechar este encuentro para adquirir los conocimientos necesarios que permitan fortalecer su perfil vocacional, y su vez contar un desarrollo pleno en la industria de las Telecomunicaciones y la Información en el mercado global.

Hizo hincapié en que este tipo de competencias buscan contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demanden mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos y en el desarrollo de las ciencias.

Los estudiantes ganadores de medallas de oro en la OMI, fueron Saúl Germán Gutiérrez Calderón y Cristian Rosario Chávez de Guanajuato; Saúl de Nova Caballero y Freddy Román Cepeda del Estado de México; Fernando Añorve López de Nuevo León; Norberto Astorga Díaz de Jalisco; Edgar Santiago Nieves y Luis Rodolfo Nájera Ramírez del Distrito Federal; Eric Valdivia Lozano de Aguascalientes; y Daniel Talamás Cano de Coahuila.

Otros de los jóvenes premiados, pertenecen a las delegaciones de los estados de Michoacán, Tabasco, Querétaro, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, Campeche e Hidalgo.

Cabe señalar que, los 30 jóvenes que resulten mejor evaluados en esta compleja competencia, conformarán la Preselección Mexicana, que estará en entrenamiento durante un año, y entre ellos se escogerá a la Selección Mexicana de 4 competidores, quienes participarán en la Olimpiada Internacional a celebrarse en Lago DI Garda, en Italia en septiembre del 2012.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Lo sorprenden fumando marihuana en Puente de Ixtla, además traía varias bolsitas con droga

• Le aseguraron cristal y marihuana Elementos que integran la Estrategia de Seguridad Mando Coordinado ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com