Home / Estados / LA INNOVACIÓN, CLAVE PARA EL DESARROLLO NACIONAL

LA INNOVACIÓN, CLAVE PARA EL DESARROLLO NACIONAL

Con el propósito de realizar estudios científicos y tecnológicos sobre la caña de azúcar y los procesos industriales de transformación del insumo, la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, y la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), suscribieron un convenio de colaboración.

Las partes se ofrecieron asesoría científico-tecnológica mutua en aspectos relacionados con las áreas de su interés, y consolidarán líneas de investigación que reporten beneficios, tanto para la Universidad, como para el organismo empresarial.

En la firma, Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de Innovación y Desarrollo de esta casa de estudios, aseveró que el país requiere favorecer la generación de conocimiento, con el fin de garantizar crecimiento económico, social y cultural en los próximos años.

Es un elemento clave que orienta el sistema productivo, que precisa la utilización intensiva de nuevas tecnologías en áreas como microelectrónica, informática, genómica y biotecnología. “La innovación es la clave de la prosperidad y el bienestar social en la economía global, en la que estamos inmersos”, explicó.

La CID tiene como propósito fundamental servir como enlace entre la comunidad universitaria y el sector productivo, a través de la identificación de desarrollos tecnológicos y sociales, conocimientos, servicios y productos al interior de la UNAM, susceptibles de ser transferidos mediante un proceso de vinculación con empresas, centros de investigación, parques tecnológicos y el sector gubernamental.

José Luis Solleiro, director General de Vinculación de la entidad universitaria, afirmó que esta casa de estudios cuenta con el capital humano y la infraestructura para contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país.

Dispone de la mejor oferta de servicios tecnológicos para el sector privado, cuenta con el acervo de información más importante de América Latina, proyectos para el desarrollo y transferencia de tecnología, además de soluciones para las esferas productivas, ejemplificó.

En su oportunidad, Juan Cortina Gallardo, presidente y representante legal de la CNIAA, afirmó que es imprescindible que esas actividades en la UNAM se complementen con la visión, conocimientos y experiencia de los colaboradores de cada ingenio. Se trata, prosiguió, de mantener y mejorar la posición competitiva de la agroindustria azucarera mexicana ante el mundo.

Industria estratégica

En el periodo 2010-2011, la producción de la caña de azúcar ascendió a 5.2 millones de toneladas, suficientes para abastecer el mercado interno. A nivel mundial, el país ocupa el sexto lugar en producción y consumo de la misma.

La CNIAA y la CID colaborarán en el desarrollo de procesos y productos, estudios especializados, inteligencia competitiva, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, propiedad intelectual, servicios de información especializada, soluciones tecnológicas, vigilancia tecnológica, estancias empresariales, formación y capacitación de recursos humanos, pruebas y análisis de laboratorio, desarrollo de software, diseño de envases y empaque, administración de empresas, y asesoría en diversas áreas del conocimiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En la colonia Paraíso Montessori de Cuernavaca, un hombre fue agredido a balazos

En la colonia Paraíso Montessori del municipio de Cuernavaca, un hombre fue agredido a tiros, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com