Home / México y Mundo / CERTIFICAN ESCUELAS LIBRES DE MOSQUITOS TRANSMISORES DE DENGUE

CERTIFICAN ESCUELAS LIBRES DE MOSQUITOS TRANSMISORES DE DENGUE

Como resultado del trabajo coordinado entre los sectores de salud y educación, este año se logró la certificación de 240 escuelas de diversos niveles educativos de 6 municipios de la región oriente del estado como “Escuelas limpias y libres de criaderos de mosquitos trasmisores del Dengue”.

En la ciudad de Cuautla, autoridades de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), del Instituto de la Educación Básica del Estado (IEBEM) y de los municipios de Cuautla, Axochiapan y Yautepec, presidieron la entrega de constancias a los profesores que representaron a los planteles educativos que lograron esta certificación.

Fue gracias a la participación conjunta de docentes, promotores de salud, alumnos y padres de familia, que se logró por tercer año consecutivo otorgar este reconocimiento a las escuelas que coadyuvan en la prevención del dengue al realizar saneamiento básico y realizando las ya conocidas acciones de “Lava”, “Tapa”, Voltea”, “Tira” y “Perfora” todo recipiente que acumule agua y que pueda convertirse en un criadero potencial del mosquito transmisor del dengue.

En representación de la Secretaría de Salud, la responsable estatal de Promoción de la Salud de los SSM, Karen Guerrero Moctezuma, hizo un reconocimiento a todos los docentes que recibieron la constancia de certificación de su escuela, por el trabajo realizado de manera conjunta con alumnos y padres de familia, recordándoles que ellos son parte importante de la implementación de una “nueva cultura en salud”.

Reiteró, que el trabajo del sector educativo también es muy importante en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en menores, pues desde la escuela, también se puede y debe educar sobre los riesgos de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes y la Hipertensión.

En estas escuelas, que pertenecen a los municipios de Yautepec, Jantetelco, Tepalcingo, Yecapixtla, Axochiapan, Ayala y Cuautla, los promotores de salud también realizan actividades de comunicación educativa para concientizar a los niños sobre la importancia de la prevención, no solo del dengue, sino también de otras enfermedades, a través de estrategias lúdicas y otras actividades que refuercen el conocimiento de los alumnos sobre la adopción de estilos de vida saludables.

Karen Guerrero exhortó a todos los morelenses a sumarse al gran esfuerzo estatal de los “5 Pasos por tu Salud” Como una estrategia fundamental para mantener un buen estado de salud.

Cabe destacar, que actualmente en Morelos se registra una reducción de más del 50 por ciento de casos por dengue comparativamente con el año pasado, lo que se ha logrado en gran parte, gracias a la participación de la ciudadanía.

En el evento, estuvieron presentes el director de Salud del municipio de Cuautla, Andrés López Carrillo, la directora de Salud del municipio de Axochiapan, Patricia Pirín Cortés y Rafael Peralta Hernández, Coordinador de Servicios de Salud a la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria 3.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Pide SSM sumarse a las actividades de «Patios Limpios, Familias Sanas» para prevenir dengue

Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantener patios limpios en viviendas, ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com