Home / México y Mundo / ENTREGAN TÍTULOS DE ASIGNACIÓN POR LA REFORMA AL DECRETO DE VEDA DEL RÍO BALSAS

ENTREGAN TÍTULOS DE ASIGNACIÓN POR LA REFORMA AL DECRETO DE VEDA DEL RÍO BALSAS

El gobernador Marco Adame Castillo atestiguó la entrega de Títulos de Asignación por la Reforma al decreto de Veda del Río Balsas, que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, realizó esta mañana a 340 municipios ubicados en la Cuenca Balsas, entre ellos 21 del estado de Morelos.

La entrega se realizó en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la ciudad de México, donde el mandatario estatal acudió acompañado de la mayoría de los alcaldes morelenses beneficiados.

En representación de los municipios de Morelos, el presidente municipal de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo, recibió el título de asignación de manos del Presidente de México.

Durante su intervención, el gobernador Marco Adame expresó su reconocimiento al Presidente Felipe Calderón, por lo que llamó una decisión fundamentada en el desarrollo sustentable, con una visión federalista, que incluye a estados y municipios, con una visión de desarrollo regional.

“Los municipios beneficiados en Morelos, 21 de 33, y el agua, que para consumo humano, 53 millones de metros cúbicos, estará disponible con este Decreto Presidencial, será fuente de innumerables beneficios. Inmediatamente, el acceso al vital líquido para poblaciones de distintos grados de desarrollo, pero quiero pensar, especialmente, en las que tienen más necesidad, a las faldas del Volcán Popocatépetl”, expresó Marco Adame.

Los municipios morelenses beneficiados son: Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Zacatepec y Temoac.

Es necesario recordar que desde el año 1940 el agua superficial en la Cuenca del Río Balsas fue vedada mediante diversos decretos, a fin de garantizar volúmenes para la generación de energía hidroeléctrica.

Ante la necesidad de agua para uso público urbano el Consejo de Cuenca del Río Balsas (CCRB), en su Cuarta Sesión Ordinaria del día 27 de marzo del 2008 en Xochitepec, Morelos, aprobó iniciar gestiones para modificar la veda. Tras los estudios técnicos, en su Quinta Sesión, en Xochicalco, el 21 de octubre de 2010 se aprobó un nuevo Decreto Presidencial.

El Decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de este año, en él se reforman las condiciones de la veda, con lo cual otorga el sustento jurídico para que la CONAGUA ejecute una nueva distribución de los volúmenes de aguas superficiales para uso público y doméstico a 340 municipios.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón precisó que los títulos de asignación garantizan el suministro, a corto y a largo plazo, de casi 220 millones de metros cúbicos de agua anuales para los próximos 30 años, beneficiando a las familias que habitan en la Cuenca del Río Balsas.

“Con este decreto que modifiqué y con la entrega de estos títulos de asignación de agua para uso doméstico y público urbano en la Cuenca del Río Balsas, ahora sí, todos los habitantes de la cuenca, de los municipios que lo integran, de los estados de Michoacán, de Guerrero, de Tlaxcala, de Oaxaca, de Morelos, del Estado de México, todos, de Puebla, tendrán derecho legítimo a usar esa agua”, expresó el Presidente.

A la entrega de estos títulos también acudieron los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Michoacán, Leonel Godoy Rangel; y Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca. También estuvieron el director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, y el titular de la SEMARNAT, Juan Rafael Elvira Quezada.

De Morelos, además del gobernador Marco Adame también acudió el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, y los presidentes municipales de Cuernavaca, Tlaltizapán, Tepoztlán y Tlaquiltenango.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Emite policía vial de Cuernavaca recomendaciones para evitar accidentes viales en periodo vacacional

Al ser un problema constante en la ciudad y que se prevé pueda aumentar durante ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com