Home / México y Mundo / INVALIDA SCJN REFORMA AL ARTÍCULO 58 DE MORELOS

INVALIDA SCJN REFORMA AL ARTÍCULO 58 DE MORELOS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la reforma al artículo 58 de la Constitución de Morelos, la cual fijaba como requisito para ser gobernador del estado el de ser hijo de madre o padre mexicano por nacimiento.

Por unanimidad los ministros de la Corte resolvieron a favor del recurso de inconstitucionalidad que la Procuraduría General de la República (PGR), presentó hace unos meses, al considerar que la reforma era violatoria a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la reforma que aprobó el Congreso del estado en junio pasado, contraviene al artículo 116 de la Constitución federal, la cual sólo establece como requisito para ser gobernador ser mexicano por nacimiento, sin señalar la obligatoriedad sobre la nacionalidad de los padres.

El secretario General del Congreso del estado, Tomás Osorio Avilés afirmó que será acatada la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la reforma al artículo 58 de la Constitución de Morelos, la cual fijaba como requisito para ser gobernador de la entidad el ser hijo de padre o madre mexicano por nacimiento.

“Nada, que lo debemos acatar, si la Suprema Corte ya lo invalidó pues así se hará, no podemos hacer nada al respecto, si la Corte lo determinó así, se debe tomar como verdad jurídica y ya”, declaró el abogado.

Osorio Avilés dijo que con la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso del estado sólo estará obligado a derogar las líneas referentes a la nacionalidad como requisito para ser gobernador.

Por lo anterior, a partir de la determinación de la Corte, sólo se pedirá como requisito para ser gobernador: el ser mexicano por nacimiento, tal y como lo marca el artículo 116 de la Constitución Federal.

El secretario general del Congreso, Osorio Avilés, aclaró que de ninguna forma se invalida el resto de la reforma al artículo 58 constitucional, referente a la oriundez del aspirante a gobernador y su edad.

Cabe señalar que el fondo de la reforma discutida fue eliminar el requisito que para ser gobernador se estaba obligado a ser morelense por nacimiento y ser mayor a 35 años, actualmente es de 30 años en adelante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Delincuentes roban un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en Temixco

Delincuentes robaron un vehículo, lo que provocó una persecución por elementos policíacos en el municipio ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com