Home / México y Mundo / REALIZAN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE REFORMA PENAL

REALIZAN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE REFORMA PENAL

Con el propósito de analizar y construir una nueva realidad sobre los juicios penales en el país, del 12 al 14 de octubre Morelos es sede del Congreso Internacional “Impacto y escenarios de la Reforma Penal”, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, a fin de establecer una radiografía del avance en materia de política investigación, ministerio público, abogados defensores y jueces.

En representación del gobernador Marco Adame Castillo, el Procurador de Justicia del Estado, Pedro Luis Benítez Vélez, afirmó que estas acciones permiten seguir creando los valores de corte ontológico a los que se aspira en la procuración de justicia, sin perder de vista en entorno social que es lo más importante.

Benítez Vélez indicó que el Sistema de Justicia Penal Adversarial en Morelos funciona al cien por ciento, y que el Código Procesal Penal del estado ha sido reconocido, incluso en los Estados Unidos de Norteamérica como un Código que funciona y se ajusta al entorno social.

Destacó que gracias a este Sistema se han resuelto e iniciado, desde luego con el respaldo de los jueces penales y del Poder Judicial de la Federación, asuntos muy delicados que han tenido consecuencias nacionales e incluso internacionales.

Durante la ceremonia inaugural, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora Castro, señaló que en este congreso, se busca replantear la forma de operar de las instituciones encargadas de la procuración e implementación de justicia, para lo que se requiere del compromiso del gobierno en todos sus niveles.

“La reforma constitucional en materia penal es uno de los más grandes avances que contribuye a la consolidación del estado de derecho”, agregó Zamora Castro al mencionar que existen agravios que lastiman a los mexicanos y estas modificaciones deben ser instrumentos para reconstruir el tejido social.

En su intervención, el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) Gerardo Laveaga, apuntó que es importante concretar la vinculación de los esfuerzos institucionales, por eso, este congreso internacional ofrece una visión amplia sobre los alcances y límites de la reforma penal en México.

Durante tres días en este Congreso Internacional “Impacto y escenarios de la Reforma Penal”, abogados, jueces, y servidores públicos, participarán en conferencias y ponencias sobre temas como: Mando único y la unificación policial en la experiencia Colombiana; Autonomía de los servicios periciales y peritos de investigación privados; Técnicas y destrezas del litigio oral; Mediación penal y mecanismos alternativos; autonomía del ministerio público, entre otros.

En este congreso participarán expertos de países como Argentina, Colombia, Reino Unido, Perú y Alemania, así como Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en México.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un avance del 75 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

COMUNICADO DE PRENSA ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 14:00 HORAS. El Equipo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com