Home / México y Mundo / SORPRENDEN JUEGOS PANAMERICANOS AL MUNDO

SORPRENDEN JUEGOS PANAMERICANOS AL MUNDO

Fue majestuoso y desde anoche en las redes sociales han manejado que sorprendió la Inauguración de los Juegos Panamericanos, pero también han criticado que a Vicente Fernández se le olvidó el Himno Nacional Mexicano.

A la par también cuestionaron la voz entre cortada del Presidente Felipe Calderón al inaugurar los juegos. pero por encima de ello también se ha calificado el evento de apertura como uno de los mejores organizados, de buen gusto y espectacular.

El propio gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo a través de su cuenta de twitter escribió que estuvo presente en el evento además dijo «todo mi reconocimiento y respeto al gobernador Emilio González por darle al mundo un evento para la paz, la solidaridad y la concordia.»

Este es el comunicado que emitió el Gobierno de Jalisco
Después de 15 años, el sueño se hizo realidad y fueron inaugurados los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa; el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña.

Con una emotiva ceremonia inaugural en la que se conjugaron los símbolos más representativos de Jalisco y de México que identifican a nuestro país en todo el mundo, como el mariachi y la charrería, con los adelantos y la innovación tecnológica que se producen en esta entidad, arrancó la Fiesta de América.

El Gobernador Emilio González dio la bienvenida al pueblo de América y destacó el trabajo realizado por los tapatíos y jaliscienses para llevar a cabo estos juegos que permitirán mostrar al mundo la verdadera cara del México amigable, del México trabajador y del México moderno.

«Bienvenidos a la Fiesta de América; saludo a la juventud de América representada en las delegaciones de estos 42 países, bienvenidos a los juegos de la solidaridad, de la paz. (…) trabajamos para que estos juegos sean un gran paso para dejar atrás un América de odios, de pobreza y de marginación, que nuestra América sea más humana, de oportunidades, de libertad y fraternidad entre los pueblos”.

“Gracias a los jaliscienses, gente noble y hospitalaria por mostrar al mundo la identidad de nuestra Patria, gracias a todos los que han trabajo en estos 15 años para garantizar el éxito de estos juegos. Que sea la ocasión para avanzar en la construcción de una América unida, desde Alaska hasta la Patagonia, una América solidaria, justa y pacifica”, sostuvo el Gobernador.

El mandatario estatal agradeció el apoyo del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y del Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Don Mario Vázquez Raña.

Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón, hizo la declaratoria inaugural de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

«Hoy 14 de octubre de 2011, con la certeza de que estos juegos simbolizan la unión fraterna, la paz y la prosperidad que anhelamos para todos los pueblos de nuestra América. Declaro solemnemente inaugurados decimosextos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Muchas suerte y que gane el mejor en cada contienda, de corazón desde México para toda América».

Por su parte, Mario Vázquez Raña, Presidente de la ODEPA, dijo que han pasado muchos años para llegar a este día y agradeció el trabajo de los comités olímpicos nacionales para hacer posible la XVI edición de los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

“A nombre de la Organización Deportiva Panamericana deseo darle la cordial bienvenida a las 42 delegaciones (…) felicitarlos por lograr clasificar para representar a sus países en este evento deportivo más importante de nuestro continente. Quiero agradecer el esfuerzo de nuestros comités olímpicos nacionales que han trabajado conjuntamente con sus gobiernos para lograr estar en esta maravillosa justa deportiva continental”, expresó Vázquez Raña.

En la justa deportiva más importante del continente, que inició hoy y concluirá el 29 de octubre, participan más de 5 mil atletas provenientes de 42 países.

A las 20:00 horas se apagaron las luces del estadio Omnilife que lucía lleno y comenzó la cuenta regresiva para el inicio de la Fiesta de América, instantes después se entonó el Himno Nacional en voz del Charro de Huentitán, Vicente Fernández. Enseguida comenzaron a sonar los primeros acordes de México Lindo y Querido, interpretado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, lo que arrancó gritos de júbilo de los más de 45 mil espectadores que había en su interior.

Luego, se escuchó la canción que compuso Pepe Jara el siglo pasado a la ciudad sede de los Panamericanos «Guadalajara» y se dio una muestra de baile folclórico. La gente se puso de pie y comenzó a aplaudir, al tiempo que un grupo de charros y adelitas salieron al escenario y comenzaron a hacer suertes que sorprendieron a los visitantes de otras naciones.

Posteriormente, las 42 delegaciones de los países participantes desfilaron en orden alfabético, para cerrar con la del país anfitrión, México que fue ovacionada.

El grupo tapatío Maná continuó la fiesta y posteriormente Eugenia León entonó la canción “Sigue tus sueños” y comenzó el despliegue de la tecnología: Unos niños soñaban ser atletas y sus sueños comenzaron a surcar los aires y a ser vistos por todos los espectadores en el estadio así como por la audiencia de televisión estimada en 42 millones de personas en todo el mundo.

Eugenia León formó parte del elenco de la inauguración de la Fiesta de América, número en el que se hizo una exhibición de los deportes Panamericanos; momentos después se desplegó desde las alturas una pantalla cilíndrica gigante que cubrió el escenario por completo para proyectar siluetas de deportistas simulando la práctica deportiva.

Como muestra del Jalisco tecnológico se presentó un performance amenizado con la música electrónica de Nortec Collective, recordando que el estado además de ser la cuna de las costumbres más mexicanas es tierra de futuro. En esta presentación se requirió la participación de público presente, quienes con lámparas de colores en las manos realizaron una coreografía que hacía lucir con más espectacularidad la ceremonia y el Estadio Omnilife.

Posteriormente Lila Downs, en compañía de la soprano Olivia Gorra y el tenor José Luis Duval, interpretaron distintos boleros como “Solamente una vez” y “Bésame mucho”.

Asimismo, estuvieron presentes el clavadista olímpico Fernando Platas, los futbolistas Salvador Reyes y Rafael Márquez Álvarez, el ex boxeador Julio César Chávez, entre otras figuras del deporte nacional.

Uno de los momentos más significativos fue el arribo de la Antorcha Panamericana al Estadio Omnilife para prender el fuego que se mantendrá encendido los próximos 15 días.

El cierre estuvo a cargo del cantante Alejandro Fernández quien interpretó la canción e himno de los Juegos “El mismo sol” la cual fue coreada por el público.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com