Home / México y Mundo / BUSCAN CREAR UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES

BUSCAN CREAR UNIVERSIDAD PARA ADULTOS MAYORES

En atención a los programas enfocados a mejorar el desarrollo de los adultos mayores en Morelos, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, confirmó que se busca que el estado cuente con una Universidad de la Tercera Edad, proyecto que se contempla en los terrenos del Centro de Desarrollo Integral Familiar Comunitario (CEDIF) Temixco, con el apoyo de los Gobiernos federal, estatal, y municipal.

Para este fin, Mayela Alemán sostuvo una reunión de trabajo con María Pía de Vecchi Armella, presidenta del Sistema DIF en la Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, donde se ha inaugurado la primera Universidad de la Tercera Edad, y con el respaldo del Voluntariado Nacional del INAPAM, se evalúan las posibilidades para aterrizar el proyecto.

Este tipo de instituciones, precisó la presidenta del DIF Morelos, tienen su origen en Toulouse, Francia, ante la necesidad de crear oportunidades a través de políticas públicas hacia un sector vulnerable de la población, que aun cuenta con potencial para su desarrollo personal, como son los adultos mayores, que mediante cursos y talleres se reinsertan a la sociedad productiva, fomentando una cultura del envejecimiento y como vivir con calidad la etapa de la vejes.

Acompañada por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Morelos, Omar de Lassé Cañas, el secretario de Desarrollo Humano y Social Ricardo Esponda Gaxiola, así como autoridades municipales de Temixco, conoció y revisó alternativas para llevar a cabo una universidad con estas características, en beneficio de los adultos mayores del estado.

“Hoy estamos luchando como desde hace 5 años por la integración de las familias, de cada uno de sus miembros en un sólo ser, y sin duda uno de ellos son las personas adultas mayores, que con su experiencia de vida tienen mucho que aportar a la sociedad y tienen la oportunidad de continuar preparándose en su vida”, expuso Alemán de Adame.

Compartiendo su experiencia, María Pía de Vecchi Armella, hablo de la importante aceptación de la Universidad de la Tercera Edad en la Delegación Benito Juárez, una de las zonas con mayor número de personas de la tercera edad en la Ciudad de México, y la viabilidad de que esta se expanda a otros sitios como Morelos, reconociendo el interés mostrado por la presidenta del Sistema DIF estatal para traer acá el proyecto.

Recordó que actualmente en el país son más de 10 millones de adultos mayores, mayores de 65 años de edad, estimando según cifras oficiales, que el crecimiento siga avanzando rápidamente “por ello necesitamos cerrar filas y trabajar de manera conjunta por una causa común, que en este caso es el bienestar social de los hombres y mujeres de la tercera edad”, comentó.

El delegado de SEDESOL y autoridades municipales acordaron apoyar este proyecto para lo que se esperan próximas reuniones para definir temas de índole presupuestal y de coordinación institucional para lograr integrar a Morelos en una red de Universidades de la Tercera Edad, necesarias ante el crecimiento población en este sector.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Maltrataba a su pareja, por lo que la mujer se escapa y con mentiras la saca de la casa de su madre. Después la encuentran sin vida

Fiscalía de Feminicidio sujeta a proceso a hombre por homicidio calificado en contra de mujer ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com