Home / México y Mundo / CUIDADO CON EL DENGUE EN LOS PANTEONES

CUIDADO CON EL DENGUE EN LOS PANTEONES

Ante la importante afluencia de visitantes a los panteones que se registra en los días dedicados a los Fieles Difuntos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ha reforzado las acciones de prevención del dengue al interior de los 224 panteones con el operativo “Panteones sin Mosquitos”.

De acuerdo al director general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Carlos Carrillo Ordaz Carlos, entre los sitios de mayor riesgo para la transmisión del dengue, se encuentran aquellos donde existe alta concentración de personas, y se dispone de depósitos de agua relativamente limpia, que funcionan como criaderos del mosquito vector de dengue.

Añadió que de esta manera, los panteones son sitios idóneos para la proliferación de mosquitos y más aún en los próximos días, que con motivo de la asistencia de miles de personas a los camposantos, estos serán objeto de múltiples visitas por parte de la comunidad, de ahí la importancia de reforzar las medidas de prevención.

En ese sentido, Carrillo Ordaz exhortó a toda la comunidad a realizar las actividades correspondientes de prevención del dengue, tales como: descacharrización, eliminación de maleza, limpieza general del lugar y exhaustivo control de floreros y todo aquel recipiente que pueda ser un criadero del mosquito vector del dengue.

Adicionalmente a través de sus 3 jurisdicciones sanitarias y con la participación de los ayuntamientos municipales, los SSM han fortalecido las actividades de eliminación de criaderos o descacharrización, control larvario y fumigación para prevenir casos de dengue, recordando que la incidencia de casos en el 2011 se mantiene en un 50 por ciento por debajo de los casos registrados en el 2010.

Es importante señalar, que el mosquito que transmite el dengue se reproduce en agua estancada y limpia, por lo que los recipientes como floreros, botes y cubetas representan un riesgo para que prolifere el vector en su estado larvario.

El director general de los SSM, conminó a todas las personas que planean acudir a los panteones en estos días y que acostumbran dejar flores, para que “perforen” los recipientes que sirven de floreros, a fin de que no se conviertan en “criaderos” potenciales del mosquito “Aedes aegypti”.

En lo que va del año, el Programa de Prevención y Control del Dengue de los SSM, se han realizado acciones de prevención y control larvario en más de un millón de casas de todo el estado, así como la nebulización en 63 mil 129 hectáreas para el control del mosquito adulto.

Es muy importante que aunque haya pasado la temporada de lluvias, la población no olvide los ya conocidos pasos para la prevención del dengue: “Lava”, “Tapa”, “Voltea”, “Tira” y “Perfora”, esto en referencia a la utilización de recipientes, botes u otros objetos en los que se llega a acumular agua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ataque a balazos deja una persona sin vida en Jojutla

La noche de ayer se reportó a las autoridades encargadas de la seguridad el ataque ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com