Home / Educación / DESTACA MORELOS ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES DE CULTURA

DESTACA MORELOS ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES DE CULTURA

De acuerdo a la información presentada por el Índice de Capacidad y Aprovechamiento Cultural de los Estados (ICACE), basada en datos de la Encuesta Nacional de Consumo y Prácticas Culturales 2010, el Atlas de Infraestructura Cultural 2010 y el Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI; Morelos se ubica dentro de los primeros diez estados en mejorar el desarrollo cultural, confirmó la directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM) Martha Ketchum Mejía.

En rueda de prensa, la titular del ICM detalló que algunos de los trabajos en los que la entidad ha destacado a nivel nacional e internacional, sobresalen el Festival Miquixtli 2011, en el que se rebasaron las expectativas y participaron poco más de 100 mil personas en Jardín Borda y otras zonas de la república que se presentó como en Acapulco y Distrito Federal.

Destacó la actividad del Mariachi Náhuatl Universal de la comunidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla este año, que participó en el Encuentro Nacional en Guadalajara obteniendo un reconocimiento y mención honorífica por ser el mejor mariachi de todo el país y el mundo.

Mientras que el Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, obtuvo el Premio Nacional al participar la selección de teatro infantil con la obra “Buscando a Mamá”, durante el Sexto Encuentro Nacional de Teatro, hecho por niños y niñas en Guadalajara, Jalisco.

Otro de los logros es la rehabilitación del Centro Cultural Jardín Borda, el Cine Morelos en proceso, y el Centro Cultural Infantil “La Vecindad”, en donde se invirtió un recurso de 15 millones de pesos, obtenidos a través del programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), además de la rehabilitación y equipamiento del Cine Morelos-Teatro Centenario, con un monto de 19 millones de pesos, y el equipamiento del Museo del Agrarismo Mexicano en la Hacienda de Chinameca.

El Ballet de Cámara del Estado de Morelos, fue invitado al cierre del 39 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, y con la reciente coreografía “Petrushka”, lograron realizar espectaculares puestas en escena y llenos totales.

Martha Ketchum también mencionó que en materia de literatura, Xavier Villaurrutia, escritor morelense obtuvo un reconocimiento a nivel nacional con la publicación “Hojarasca” escrito por Sergio Mondragón, y Ángel Cuevas recibió otro premio nacional por la obra publicada “El Silencio del Bosque”, entre muchos otros logros.

Durante el evento estuvieron presentes Martha Pimentel directora general del Ballet de Cámara del Estado de Morelos, de Fernando Hidalgo director operativo del ICM y Ángel Cuevas coordinador del Fondo Editorial del ICM.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Compiten fisicoconstructivistas por representar a Morelos a nivel nacional

Más de 80 atletas apasionados al gremio del gimnasio y buena alimentación, lucieron su físico ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com