Home / México y Mundo / EMITE COMUNICADO CEAMA POR RETENCIÓN DE DOS DE SUS TRABAJADORES EN OCUITUCO

EMITE COMUNICADO CEAMA POR RETENCIÓN DE DOS DE SUS TRABAJADORES EN OCUITUCO

La Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) respetuosa del diálogo con la ciudadanía, informa derivado de la reunión sostenida el pasado día 12 de octubre de 2011 en las oficinas de CEAMA con un grupo de habitantes de Ocuituco y atendiendo a las demandas de abasto de agua potable en esta zona, donde esta dependencia estaba a punto de concluir una planta potabilizadora de agua de la Barranca de Méndez.

Antecedentes

Las peticiones realizadas fueron:

Concluir la planta potabilizadora de barranca de Méndez.
Se auditen las obras de CEAMA en Ocuituco y otros municipios, mismo que corresponde a los Órganos de Control.
La descentralización del sistema de agua potable de Ocuituco.
Beneficiarse del decreto de veda de aguas superficiales de la Cuenca del Río Balsas.
Hacer un recorrido a la presa de Huecahuaxco en presencia de CEAMA y CONAGUA.

Avances
En cumplimiento a estos acuerdos, la CEAMA concluyó la planta potabilizadora. Desde el pasado viernes 4 de noviembre se encuentra en la fase de pruebas, se esperan los resultados del laboratorio respecto a la calidad del agua para suministrar el agua a la red.
En el tema de las auditorías, durante la pasada reunión se expresó que este Organismo esta abierto a transparentar las obras que realiza, sin embargo se deberá hacer la gestión ante los órganos de control para iniciar con el procedimiento.
En el tema de descentralización del Organismo Operador de Agua Potable, se coadyuvará para que sea el Cabildo de Ocuituco quien realice esta labor, quedando pendiente a la convocatoria.
En los puntos 4 y 5, relacionados con el Decreto de Veda y el Recorrido por la Presa de Huecahuaxco, este martes 8 de noviembre se logró atender el acuerdo con los ciudadanos, sin embargo se tiene lo siguiente:

Los Ingenieros Everardo Rodríguez Santaolaya y Javier Meléndez Salgado, adscritos a la Dirección de Proyectos de la Subsecretaría Ejecutiva de Agua y Saneamiento de esta Comisión, en cumplimento de sus obligaciones, atendiendo las instrucciones y los acuerdos se trasladaron al municipio de Ocuituco para realizar visitas de campo a la zona de manantiales con un grupo aproximadamente de 20 vecinos.

Posterior a la conclusión de dicho recorrido que fue liderado por el señor Hugo Bobadilla, en la planta potabilizadora ubicada en el camino a Tlalmimilulpan, los trabajadores de la CEAMA fueron retenidos con lo que ellos han llamado “arresto ciudadano”, debido a que el personal de la Comisión Nacional del Agua no acudió a dicha cita y manifestando que no los dejarían salir hasta que esta dependencia federal llegara al lugar.

En la comunicación que se ha tenido con este grupo de personas, se les ha manifestado que el día de mañana se harían nuevamente los recorridos con personal de la CONAGUA y CEAMA, pero que era importante la liberación de nuestros trabajadores.

Como institución pública, nos preocupan estas actitudes tomadas por habitantes de esta zona, ya que por nuestra parte se les ha atendido de manera puntual y respetuosa.

En este sentido, la CEAMA, ha mantenido un diálogo respetuoso y cumplido con los compromisos contraídos en este municipio y otros del estado. Los trabajadores de CEAMA, tanto técnicos como administrativos, han realizado un gran esfuerzo para atender las demandas legítimas de la ciudadanía y están comprometidos con el desarrollo del estado como ciudadanos y como trabajadores de esta institución.

Es importante aclarar que nuestros trabajadores han mantenido comunicación con nosotros, afirmando que se encuentran bien de sus condiciones físicas; que las personas que los han retenido en contra de su voluntad se han mostrado respetuosas.

Sin embargo, no aceptamos este tipo de acciones puesto que nuestros compañeros son personas que visitan las comunidades con la intención de cumplir con su trabajo.

Esperamos que los habitantes de esta zona recapaciten en su actuar y liberen a nuestros trabajadores y en este sentido nos permitan mantener la línea de diálogo abierta para la solución de los problemas que aquejan al estado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Posibilidad de lluvia para fin de semana en Morelos

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) emite la perspectiva meteorológica referente a las condiciones para ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com