Home / México y Mundo / GARANTIZA LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL ATENCIÓN MÉDICA Y TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A PERSONAS CON VIH/SIDA

GARANTIZA LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL ATENCIÓN MÉDICA Y TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL A PERSONAS CON VIH/SIDA

En Morelos, por instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo, las personas que viven con VIH/SIDA, tienen garantizada al cien por ciento la atención médica y el tratamiento antirretroviral correspondiente a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), que se ubican en los municipios de Cuernavaca y Ayala.

En el marco del “Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA”, que se conmemora este 1º de diciembre, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, confirmó que este jueves se pondrá en operación el servicio vespertino del CAPASITS Cuernavaca, con la finalidad de hacer aún más accesibles los servicios con que cuenta, como consulta médica, dental, enfermería, trabajo social, psicología, laboratorio clínico y toma de pruebas rápidas de detección, a todas las personas que lo requieran.

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) detallaron que hasta el momento, se tienen 760 pacientes en tratamiento integral, de los cuales, el 71 por ciento son varones y el 28.3 por ciento mujeres.

Los municipios con mayor número de casos reportados son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec, mientras que el grupo de edad más afectado es el de 25 a 44 años, que concentra el 62.0 por ciento del total de los casos seguido del grupo de 44 a 54 años con el 19.8 por ciento y el de 20 a 24 años con el 12.7 por ciento.

Cabe destacar que los CAPASITS han brindado sólo durante este año más de 7 mil 200 consultas medicas, han realizado 476 estudios de laboratorio principalmente de VIH y otorgado a 601 personas sesiones de educación de salud con diversos temas entre los que destacan “adherencia a medicamentos antirretrovirales” y “nutrición para la salud”.

Con el lema, “Logremos el Cero… Nuevas infecciones, Discriminación y Muertes por VIH SIDA”, se ofrece prevención y tratamiento antirretroviral a las mujeres embarazadas que viven con el VIH, toda vez que sitúa el riesgo de que un niño nazca con el virus por debajo del 5%, a la vez hace que sus madres sigan vivas y puedan criarlos.

Los beneficios de detectar casos positivos en mujeres embarazadas de forma oportuna es que se puede iniciar un tratamiento profiláctico, programar el parto por vía cesárea, suspender el amamantamiento y apoyar a las madres dotándoles de la leche maternizada durante los primeros 6 meses de vida del producto, con lo que se logra que el bebé después de un seguimiento de 2 años no adquiera la infección por VIH.

Se sabe que prevenir nuevas infecciones por el VIH en los niños de todo el mundo es realmente una inversión inteligente, que salva vidas y ayuda a los niños a comenzar su vida con salud por lo que se encuentra garantizado el acceso y el uso de tratamientos y servicios de calidad para prevenir la transmisión materno infantil.

Lo anterior, con la finalidad de que las mujeres sigan el tratamiento de forma continúa, este seguimiento es otorgado en coordinación de los SSM y el Hospital del Niño Morelense y gratamente se han podido evitar 65 nuevas infecciones del 2006 a la fecha en niños nacidos de mamas positivas a VIH/SIDA.

Permaneciendo solo con 28 niños positivos a SIDA los cuales se encuentran recibiendo tratamiento antirretroviral gratuito, atención medica integral y gracias a ello no se ha registrado ningún deceso gracias a la atención de calidad que reciben.

En la lucha contra el VIH/SIDA, la información y la prevención siguen siendo las herramientas prioritarias para reducir el número de nuevos contagios, por lo que el Programa de VIH/SIDA en Morelos continúa promoviendo estrategias de promoción de derechos y servicios preventivos, como el derecho a contar con una educación sexual integral, a recibir información y atención libre de estigma, discriminación y homofobia, reforzando la detección oportuna y sobre todo, el ejercicio responsable de la sexualidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Se mantiene un 50% de control y 30% de liquidación en el incendio forestal “Lechuguillas” en Huitzilac.

ATENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN MORELOS CORTE INFORMATIVO 13:30 HORAS El Equipo Estatal de Manejo ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com