Home / México y Mundo / ENCABEZA MARCO ANTONIO ADAME BICENTENARIO SITIO DE CUAUTLA

ENCABEZA MARCO ANTONIO ADAME BICENTENARIO SITIO DE CUAUTLA

El gobernador Marco Adame Castillo encabezó la ceremonia cívica para conmemorar el Bicentenario del Ataque y Sitio de Cuautla de 1812, donde a nombre del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Pacheco Gómez, secretario de Educación, aseguró que no hay mejor manera de honrar a quienes nos dieron una Patria Soberana y Justa, que mantener vivos sus anhelos y aspiraciones.

La celebración desarrollada en la Plaza y Fuerte de Galeana, mejor conocida como la Alameda de Cuautla, fue escenario de la reseña histórica de la gesta que lidero el Generalísimo José María Morelos y Pavón al frente del Ejercito Insurgente, haciendo frente al General Félix María Calleja del Rey, quien atacó esta plaza, defendida a sangre y fuego por cientos de patriotas nacidos en esta entidad, que se sumaron a las huestes de quien ha dado el nombre a nuestro estado, para lograr romper el Sitio después de 72 días de resistencia.

“Al cabo de dos siglos de este acto heroico, tenemos por delante el reto de construir acuerdos que impulsen a México hacia mejores horizontes y de esa misma manera México nos debe seguir convocando a unir voluntades y esfuerzos en un mismo propósito”, señaló en el discurso oficial el secretario de Educación, Alejandro Pacheco.

Con la representación del Presidente de la República, acudió el Director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; José Manuel Villalpando César, quien hizo un reconocimiento al papel que han desempañado las fuerzas armadas de nuestro país que son herederas de episodios épicos como el Ataque y Rompimiento del Sitio de Cuautla.

Villalpando César destacó la hazaña realiza hace 200 años por José María Teclo Morelos y Pavón, donde demostró al mundo lo que es ser un hombre de altos ideales, y felicitó al Estado de Morelos por asumir de esta manera una conmemoración tan importante para la escena histórica no solo de Morelos si no de México.

Durante esta ceremonia, los asistentes disfrutaron de la interpretación de Obertura 1812, de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como la escenificación del “Niño Artillero” de Narciso Mendoza, interpretada por Hugo Jair González Aragón, a quien el gobernador Marco Adame felicitó por esta destacada demostración de oratoria.

En esta conmemoración, en la que también estuvo presente el Comandante de la 24ava. Zona Militar, Sergio García Vera, el presidente municipal de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos, dio lectura al bando solemne del cabildo de esta ciudad para las actividades oficiales y solemnes de estas conmemoraciones, no sin antes hacer un llamado a la unidad y al compromiso para construir una sociedad incluyente.

“Debemos seguir unidos y comprometidos para construir una sociedad incluyente, la población no solo espera sino que reclama y exige de los tres órdenes de gobierno, que trabajemos más allá de nuestras visiones particulares”, exclamó el alcalde de Cuautla, quien convocó a los poderes públicos y a la sociedad, como lo hiciera José María Morelos y Pavón, a construir un futuro más justo.

Y agregó: “Estamos a tiempo de cerrar filas, de privilegiar los intereses de la población, sobre los interés particulares o de grupo; mañana puede ser demasiado tarde”.

Al termino de esta ceremonia, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, de legisladores locales y federales e integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, el gobernador Marco Adame encendió la Lámpara Votiva de inicio de los festejos de 72 días alusivos al Sitio de Cuautla, deposito una ofrenda floral y montó una guardia de honor al pie de la estatua de José María Morelos y Pavón.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Participa Morelos en primera mesa institucional para Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, participó en la primera Mesa Interinstitucional entre el Gobierno ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com